La empresa Rurelec reclama al menos 70 millones de dólares de compensación por la nacionalización de sus acciones en la Empresa Eléctrica Guaracachi el 1 de mayo. “El monto es totalmente elevado e irreal”, dijo la ministra de Defensa Legal del Estado Elizabeth Arismendi y confirmó que en horas pasadas la firma británica notificó al Presidente Evo Morales que presentó una demanda arbitral ante la Comisión de las Naciones Unidas para el desarrollo Mercantil internacional (CNUDMI).

La Ministra de Defensa Legal informó que la notificación de Rurelec se basa en dos Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), uno con Estados Unidos y otro con los Países Bajos. La empresa “señala que Bolivia habría violado sus derechos al haber asumido la nacionalización de las generadoras de electricidad, por lo que la empresa se sintió agraviada”, informó Arismendi.

Ambos TBIs contienen cláusulas que prohiben la nacionalización de bienes privados, pero al mismo tiempo reconocen esa medida por razones de utilidad pública o necesidad del Estado.

“Habrá que determinar las auditorías que se van a hacer con todos los documentos que tenemos acumulados en el Ministerio para que se determine exactamente el monto y si merece ser compensada la empresa o no”, declaró la funcionaria a la agencia ABI.

Según la ministra Arismendi, el Estado gasta al menos 12 millones de dólares en tres procesos arbitrajes internacionales. Se estima que al menos cinco empresas notificaron al gobierno del inicio de controversias y negocian una salida “amigable”.

Morales promulgó el decreto 0621 autorizando a la Ministra de Defensa Legal de Estado realizar negociaciones con las transnacionales Oiltanking GMBH y Graña y Montero Petrolera SA, y pagarles el valor de la totalidad de las acciones de la Compañía Logística Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), siempre y cuando las transnacionales terminen el proceso de arbitraje internacional ad hoc iniciado en la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya. Las transnacionales involucradas en este caso han avaluado sus acciones en 20 millones de dólares.