El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza suscribieron este viernes en La Paz un programa de cooperación técnica al Órgano Ejecutivo, a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Tribunal Supremo Electoral en el periodo 2010-2014, en el marco del Programa País iniciado en 2009.

El programa de cooperación de la OEA denominado “Gestión pública efectiva para vivir bien” abarca proyectos de modernización de sistemas de acceso y recuperación de información en áreas de desarrollo productivo, registro ciudadano, lucha contra la corrupción, desarrollo y fortalecimiento de los procesos autonómicos, y atención del ciudadano en el exterior.

La OEA apoyará 31 proyectos de mediano y largo plazo del Órgano Ejecutivo para la transformación social y productiva/industrial del Estado Plurinacional de Bolivia, que involucran a ocho Ministerios y a la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.

Por otro lado, el organismo internacional y la Asamblea Legislativa Plurinacional impulsarán acciones conjuntas para la creación de un sistema integral de comunicación que permita dar seguimiento diario al proceso de formación y archivo de leyes, que requiere herramientas más modernas y efectivas.

Además, la OEA brindará apoyo al Tribunal Supremo Electoral para el fortalecimiento del Servicio de Registro Civil y sus autoridades en el proceso de transición de la anterior Dirección Nacional de Registro Civil.

El secretario general de la OEA consideró que el proceso de transformación democrática de Bolivia es un ejemplo para el continente. “Admiramos cómo en Bolivia se ha ido transformando la vida y ha ido permitiendo que la gente viva bien, manteniendo al mismo tiempo la capacidad de diálogo y un conjunto de valores que son intrínsecos a la democracia”, destacó.

“Hemos definido el proceso de cambio que tiene lugar en Bolivia como un proceso histórico, y quiero felicitar al Presidente, al Vicepresidente y a todo su gobierno por los grandes avances que se han logrado, al romper con antiguos paradigmas, con iniciativas que conllevan a un país más incluyente y participativo”, declaró Insulza.