(ABI).- El pleno de la Cámara de Diputados resolvió el miércoles por la noche devolver las ternas para vocales electorales regionales a cinco de las nueve Asambleas Legislativas Departamentales (ALDs) bolivianas, porque sus listas no cumplen estrictamente con la Ley 040, que regula ese proceso, informaron fuentes legislativas.

El presidente de de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Juan Carlos Cejas, indicó que las listas elaboradas en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Oruro no cumplieron correctamente los procedimientos para la designación de los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs).

“Hemos recibido varias de denuncias, no sólo en el caso de Santa Cruz, sino de otros departamentos y no es nuestra atribución atender o resolver impugnaciones, hemos recomendado que recurran al Ministerio Público para que se investigue y busquen justicia de acuerdo a ley”, sostuvo Cejas.

Añadió que su despacho observó el incumplimiento de requisitos legales tales como la convocatoria pública, calificación de méritos y resolución para la elección y la conformación de ternas, enmarcados en la Ley 040.

Dijo que las ALDs de Oruro y Beni no emitieron ninguno de los documentos establecidos como una nueva convocatoria pública, nuevo informe de evaluación y nueva resolución de conformación de ternas.

Tarija sólo realizó una nueva convocatoria pública para elegir de una terna, al postulante indígena originario.

En el caso de Santa Cruz, explicó que si bien se realizó una nueva convocatoria, se cometió la irregularidad de incluir discrecionalmente en el proceso de selección a los postulantes precalificados de la anterior convocatoria. En la misma anormalidad se incurrió en Pando.

Mientras que las asambleas Legislativas de La Paz, Chuquisaca y Potosí cumplieron el principio de legalidad, incumplieron los requisitos, condiciones y causales de inelegibilidad e incompatibilidad.

Estas asambleas dispondrán de cinco días para subsanar la presentación de documentos de algunos postulantes.

La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba fue la única que cumplió en su integridad con todos los requisitos exigidos por ley y, por lo tanto, habilitó de manera correcta a todos sus candidatos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, informó que en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Oruro se debe convocar nuevamente al proceso de preselección de las ternas de postulantes a vocales regionales.