Bolonia, Italia.– El SAIE de BolognaFiere (Exposición Internacional de Construcciones) es sede de una de las más importantes exposiciones mundiales en el sector de las construcciones, con sus 228.00 m² de superficie, 1484 expositores de los cuales 302 del exterior. Se presenta, como todos los años, documentando la evolución en el sector de los productos de construcción. Entre sus principales iniciativas está la “ventana del futuro”: se trata de innovaciones tecnológicas seleccionadas por un jurado de expertos, tanto es así que se ha convertido en sinónimo de tecnológia avanzata. Una oportunidad que ha puesto en comunicación directa las empresas con los visitantes y con la prensa técnica especializada, dando una mirada directa dentro del futuro y observando los resultados de investigación desarrollados por las empresas.

Entre las áreas temáticas de BolognaFiere podemos citar la energética y la sostenible que comprende la energía renovable, los materiales, los sistemas y los componentes finalizados a una construcción segura y sostenible; está también el espacio destinado a la tecnología y a los sistemas que lo convierten en centros de producción más eficientes

Completan la exposición las áreas dedicadas a dos realidades de alcance global, que por motivos distintos se complementan: el Material Connexion con una recopilación de materiales innovadores para los sectores industriales y el Solar Decathon Europe una competición internacional entre universidades con el objetivo de mejorar los conocimientos experimentales y dae a conocer tecnologías y sistemas para las construcciones industriales en el campo solar y sostenible. Los éxitos del concurso universitario han sido presentados en junio de este año en Madrid con 17 protótipos, proyectados y construidos por estudiantes universitarios; la muestra reúne todos los proyectos que han sido presentados.

A la inauguración del SAIE ha dado su contributo especial Michelle Moore, la voz ecologista del Presidente Barak Obama, llamada a dirigir la OFEE (Office of the Federal Evironmental). Una profesional con experiencias en gestiones manageriales en el mundo de la industria, en ese campo ha trabajado en estrecho contacto con el personal de la presidencia americana. Se ha tratado de una conferencia de caracter internacional que ha permitido hacer un paralelo con las estrategias a propósito de la “sostenibilidad” de los USA del Presidente Obama, como la “Lead by Example” que permite de ejercer una “leadership” con el ejemplo. La administración Obama ha hecho de la sostenibilidad uno de los pilares de su política y la industria de las construcciones es una de las áreas más relevantes para este propósito. El “Stimulus Package” aprobado para este fin prevé la asignación de importantes recursos con el fin de convertir a los sectores industriales en “verdes” para reconstruir las viviendas, habilitando procesos educativos en todos los niveles para llegar a un “green jobs”.