El gobierno boliviano alista un Proyecto de Resolución de la ONU que declare al 2012 Año Internacional de la Quinua, con el objetivo de promover y difundir las propiedades de este alimento que puede contribuir sustancialmente a la alimentación de la población mundial.

El proyecto de resolución será presentado por el gobierno boliviano a la Asamblea General de Naciones Unidas. La celebración del Año Internacional está abierta a las iniciativas de los diferentes Estados. La propuesta es realizar un festival internacional de la Quinua que recorra cinco ciudades de cinco continentes, empezando de Bolivia y culminando en Nueva York.

Este festival comprendería ferias, actos culturales, conferencias, eventos de degustación, exhibiciones y otros sobre diferentes aspectos que hacen a las propiedades de la quinua, sus diferentes usos, su historia, formas de producción, variedades y perspectivas para el futuro de la alimentación de la humanidad.

Para este objetivo es esencial constituir en Bolivia un Comité Impulsor del “Año Internacional de la Quinua compuesto por el gobierno, embajadas y representaciones de organismos internacionales y productores nacionales.

Las tareas de este Comité Impulsor pasan por promover la adopción por consenso en la ONU de la Resolución de “2012 Año Internacional de la Quinua”, además de coordinar una propuesta desarrollada de actividades, incentivar y articular las iniciativas que surjan en otros países y gestionar recursos y contribuciones voluntarias para la realización del año internacional de la quinua.

La quinua es un cereal originario del Lago Titicaca y los salares de Bolivia. Es una planta milenaria, cuyo origen data de hace cinco mil años antes de Cristo. Diferentes investigadores la denominaron “el grano de oro” o “arroz andino”. Recientemente la Organización Mundial de la Salud la califico como el “grano del futuro”.