Teherán, (Agencias).- En el mundo el régimen de los ayatollas es visto casi como la lepra, pero tieen la alta estima del presidente Evo Morales, tanto que ahora la anuncia como la socia de Bolivia en el proceso de industrialización del litio.

El anuncio fue hecho hoy por el presidente Morales al término de una visita oficial de tres días al país islámico.

Junto al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, Morales donde destacó los acuerdos que fueron suscritos en los campos de transferencia de tecnología, y el impulso a las industrias agropecuaria, de lácteos y de textiles.

“Bolivia está consciente del amplio conocimiento científico de Irán para que sea socio del país en la industrialización del litio”, dijo el Mandatario, aunque no se conoce que Irán tenga experiencia en ese campo.

Bolivia cuenta con ingentes reservas de litio en el salar de Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí, que albergan por lo menos el 70 por ciento del mineral existente en todo el mundo.

Morales acordó con los iraníes la apertura de visas para ciudadanos de las dos naciones ingresen al otro sin problemas.

Dijo que se trata de la reunión de dos Presidentes que dirigen a pueblos que luchan por la justicia social en el mundo y por el “derecho a la independencia, dignidad y bienestar”. Irónicamente Irán es conocida en el mundo por la falta de democracia y la casi vergonzosa situación de las mujeres, quienes según la ley islámica, tienen restringidos sus derechos.