Cochabamba, (ABI).- El presidente Evo Morales reiteró el sábado su convocatoria a los representantes de los periodistas a participar en la reglamentación de la Ley contra el Racismo y la Discriminación y a no dejarse influir por los empresarios del sector.

En una conferencia de prensa en esta ciudad, el Jefe de Estado anotó que los dirigentes de los periodistas deben comprender que esta Ley “es una necesidad para erradicar para siempre las actitudes racistas del país y es una Ley aplicable para todos, no solamente para los medios de comunicación”.

Lamentó algunas actitudes de los sindicatos de la prensa que amenazan con medidas de presión contra una Ley que ya fue aprobada por la mayoría en la Asamblea Legislativa y que no tiene como fin atentar contra el sector.

“Tienen que entender que la libertad de expresión no es para emitir conceptos racistas y de desintegración nacional, sino impedir que ese mal se mantenga en Bolivia”, enfatizó el Primer Mandatario.

Aseveró que no entiende por qué los representantes de la prensa, quienes manifestaron que rechazan el racismo, se opusieron a una Ley que precisamente busca ese objetivo.

Agregó que esa actitud los hace ver como racistas ante la comunidad internacional porque, al parecer, defienden la libertad de expresión para utilizarla con fines discriminatorio contra algunos sectores de la sociedad.

Sobre los artículos cuestionados por los sindicatos y los empresarios de los medios de comunicación, manifestó que si por fomentar el racismo son retiradas las licencias de funcionamiento, las mismas serán entregadas a los trabajadores para que sean los administradores de esas empresas.

“Se han sucedido experiencias en las que empresas textileras declaradas en quiebra por sus propietarios pasaron a la administración de los trabajadores con el apoyo crediticio del Banco de Crédito Popular”, anotó.

Señaló que, de acuerdo con la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, el reglamento debe ser elaborado en un plazo máximo de 90 días.

“En la reunión del Gabinete Ministerial del miércoles se definirá cuáles Ministros participarán directamente en la elaboración del Reglamento, junto a los representantes de diversos sectores de la población”, dijo.