El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación del Departamento de Oruro y la CORIDUP, organizan Mesas de Trabajo para evaluar el cumplimiento del Decreto Supremo Nº 0335, que se llevan a cabo desde hoy y hasta mañana 30 de septiembre de 2010 en la ciudad de Oruro, en el Salón Idelfonso Murguía de la Gobernación de Oruro.

El citado evento durará dos días, en el primero los ministerios involucrados socializarán sus planes, programas y proyectos para ser implementados en las seis líneas estratégicas en el marco del Decreto Supremo, y el segundo día se trabajará en mesas de trabajo para operativizar las acciones y soluciones en el marco de la mencionada normativa identificando responsables, recursos y tiempos.

Para tal efecto la Coordinadora en defensa de la cuenca del Río Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP) presentó sus propuestas de proyectos ante las autoridades nacionales y departamentales responsables de la ejecución del Decreto Supremo Nº 0335, con el fin de coadyuvar en la búsqueda de soluciones a los problemas socioambientales.

Recordemos que el 21 de octubre de 2009 el Gobierno declaró zona de emergencia ambiental a la subcuenca Huanuni, con aplicación a los municipios de Huanuni, Machacamarca, el Choro y Poopó debido a la inminente afectación a la salud humana y la seguridad alimentaria ocasionada por la prolongada presencia de contaminación y salinización de los suelos. Desde la aprobación de la mencionada normativa a la fecha han pasado once meses sin ningún avance, las autoridades nacionales y departamentales no están cumpliendo con lo dispuesto en el mencionado decreto, porque obliga a las entidades del Estado a asumir medidas de urgencia para frenar la contaminación y ejecutar proyectos de remediación ambiental.

Así mismo, en fecha 30 de julio, 13 de agosto y 1 septiembre del año en curso, se realizaron inspecciones in situ a las comunidades afectadas por la contaminación ambiental minera y urbana, de las subcuencas Huanuni, Desaguadero y Poopó, cuyo objetivo fue: Verificar el estado de contaminación ambiental provenientes de actividades mineras y urbanas, además de evaluar el grado de implementación del Decreto Supremo Nº 0335 de Emergencia Ambiental. De las inspecciones participaron Autoridades Ambientales Competentes a nivel nacional, departamental y municipal, autoridades sociales, originarias y la Coordinadora de las comunidades afectadas del departamento de Oruro CORIDUP.

En términos generales la inspección concluyó señalando, primero; los lugares visitados presentan características físicas relacionadas con una fuerte contaminación minera, segundo; se planteó la necesidad de establecer un espacio para el diálogo entre los actores sociales destinados a establecer mecanismos efectivos para la implementación del Decreto Supremo Nº 0335 de Emergencia Ambiental.

Ante esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, en coordinación con la Gobernación del Departamento de Oruro y la CORIDUP, convocan a las Mesas de Trabajo a objeto de evaluar el cumplimiento de la Estrategia de Recuperación Integral de la Subcuenca Huanuni, en el marco del Decreto Supremo Nº 0335 de emergencia ambiental, mismo que se llevará a cabo en fechas 29 y 30 de septiembre de 2010 en la ciudad de Oruro, plaza 10 de febrero, Salón Idelfonso Murguía de la Gobernación del Departamento, a partir de horas 09:00, sujetó a un programa especial.

El propósito de las Mesas Trabajo, es establecer un espacio interinstitucional que defina la implementación del Decreto Supremo Nº 0335 e incluir las demandas de las conclusiones de las segundas Mesas de Trabajo, para resolver los problemas socioambientales que impactan en forma negativa a las comunidades afectadas por la contaminación en el Departamento de Oruro, definiendo tiempos y mecanismos de control.

La CORIDUP y las autoridades competentes a nivel nacional y departamental, organizaron en dos oportunidades (16-17 de octubre de 2007 y 18-19 de junio 2009) Mesas de Trabajo, denominada “Buscando Soluciones a los problemas ambientales de la subcuenca de los ríos Desaguadero, Lagos Uru-uru y Poopó”, a la fecha estos compromisos asumidos en dichas Mesas de Trabajo, no han sido cumplidas por las autoridades y empresas operadoras. Por lo que la CORIDUP, una vez más apuesta al diálogo y la concertación, pero si esta vez no se cumplen, las comunidades afectadas tomaran medidas de presión de manera inmediata.

Por tanto la CORIDUP, confiado en la voluntad política de las autoridades nacionales, departamentales y municipales, participará activamente de las Mesas de Trabajo, esperanzado que dicho evento sea de mucho provecho en bien de las comunidades afectadas del departamento de Oruro.