Comenzó la construcción de la planta industrializadora de azúcar en San Buenaventura, a 540 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, con una inversión de 306 millones de dólares. La infraestructura procesará diariamente seis mil toneladas de caña y producirá cada día 500 toneladas de azúcar, 700 hectolitros de alcohol y 150 toneladas de alimentos para ganado.

San Buenaventura se encuentra en inmediaciones del Parque Nacional y Área Natural de Reserva Integral Madidi en el norte del departamento de La Paz. Un estudio realizado por investigadores del país y del extranjero confirmó que la caña de azúcar de la zona tiene un rendimiento de entre 10 y 14 por ciento de sacarosa, superior al 11 por ciento del promedio nacional.

El Presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 637 para impulsar la construcción del ingenio que contará con un generado propio de energía con capacidad de 28 megavatios (MW). Se invertirá 42 millones de dólares en maquinaria agrícola; 150 millones en la instalación de la planta y 104 millones de dólares en la construccion de una carretera de acceso.

Morales estimó que la industria de San Buenaventura estará lista en un plazo de tres años. “La producción de azúcar que se logre al año va a cubrir el 15 por ciento de la demanda que hay en este momento”, dijo la ministra de Planificación del Desarrollo Viviana Caro.

La producción de azúcar actual ronda las 580 mil toneladas anuales, mientras que la demanda asciende a aproximadamente 390 mil toneladas anuales. Cerca a 180 mil toneladas son exportadas a otros países.

“El gobierno tiene una política muy clara de garantizar la seguridad y soberanía alimentarias. El azúcar es un producto básico que adquiere características importantes, por lo que las variaciones de precios se producen por factores externos que afectan a la canasta familiar y eso queremos evitar”, aseguró Caro.

* Con datos de ABI.