La película silente Wara Wara de José María Velasco Maidana, producida en 1930 y considerada “la pieza más importante del Archivo Nacional de Imágenes en Movimiento”, fue restaurada en Alemania y será reestrenada el 23 de septiembre en la Cinemateca Boliviana.

Wara Wara volteó taquilla cuando fue estrenada el 9 de enero de 1930 en el tradicional Cine Princesa. En las carteleras de la época se promocionaba como un filme de “Ficción Histórica de la Conquista Española en el Kollasuyo, siglo XVI”, obra original de Antonio Díaz Villamil.

La película filmada en nitrato de plata de 35 milímetros fue hallada en el domicilio de Velasco Maidana en Sopocachi en 1989, en un “extraordinario estado de preservación” debido a las condiciones de temperatura y humedad que tiene la ciudad de La Paz.

La familia de José María cedió los derechos de la película a la Fundación Cinemateca Boliviana para que sea sometida a un proceso de restauración fotoquímica y digital. En 1997, la Cooperación Alemana reprodujo los negativos de cámara del filme, y Taunus Film hizo una copia positiva de la cinta. En 2009 se inició la restauración digital partiendo de los negativos originales, tarea que fue encomendada al laboratorio L‘immagine Ritrovata.

Con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), simultáneamente al proceso de restauración se preparó la publicación de cuatro libros donde se destaca la obra del autor, quien además de cineasta fue músico, artista y coreógrafo. Toda la obra musical fue catalogada y entregada al Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia en Sucre.

Este largo emprendimiento también redundará positivamente en la recomposición del Ballet Amerindia, gracias a todos los trabajos de investigación y musicalización de la obra. En la edición de la revista Jiwaki del mes de agosto, uno de los curadores del filme, Pedro Susz, señaló que “en la película, filmada en sets especialmente ambientados en la vieja Aduana, hoy Terminal de Buses de La Paz, actuaron importantes figuras del arte de aquel tiempo, entre ellos Arturo Borda, Guillermo Vizcarra Fabre, Marina Núñez del Prado, Emmo Reyes, y enel papel protagónico Juanita Tallansier”.

Sinopsis

ElpacíficoreinodeHatunCollaesinvadidoporunejércitodeconquistadoresespañoles que destruyen los poblados y matan al jefe Calicuma y a su esposa Nitaya. En el caos que se desata el gran sacerdote Huillac Huma logra salvar a la princesa Wara Wara y llevarla por pasajes secretos a una cueva en las montañas. En esta cueva, Huillac Huma prepara por cinco años un ejército de nativos con quienes planea vencer a los españoles.

LaprincesaWaraWaraessuúnica esperanza puesto que ella ocupará el trono de Atahuallpa una vez lograda la victoria. Un día, mientras los indígenas se preparan para celebrar la festividad del Inti-Raymi, el capitán Tristán de la Vega, a la cabeza de una pequeña tropa de españoles, llega a las proximidades de la cueva. Mientras se encuentra buscando una llama para el sacrificio de la festividad, la princesa Wara Wara se ve rodeada de españoles, quienes intentan raptarla.

El valiente capitán Tristán de la Vega sale en su defensa y es herido en la batalla que se inicia. Para compensar su noble acción la princesa Wara Wara cuida de sus heridas al capitán en la cueva. Con el tiempo ambos se enamoran, pero la dura realidad los despierta.

Luego de su reestreno este 23 de septiembre en la Cinemateca Boliviana, el filme Wara Wara también será proyectado en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.