(ABI y PL).- Las exportaciones bolivianas aumentaron 86% en el primer semestre de 2010 con relación al mismo período de la pasada gestión, informó el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones Huáscar Ajata. Entre enero y junio de 2010, las exportaciones de Bolivia hacia Estados Unidos se incrementaron en 46,55% en comparación al mismo período de 2009, según un informe publicado el viernes por La Primera de Perú.

El incremento de las exportaciones se sustenta en la recuperación de los recursos naturales y la exportación de gas natural y minerales, cuyos precios internacionales repuntaron en los últimos meses. “Las exportaciones bolivianas se incrementaron en 86%, y ahora las exportaciones son superiores a las importaciones, cosa que no sucedía en anteriores gobiernos”, aseguró Ajata.

El 80% de las importaciones son productos manufacturados, maquinaría, bienes de capital, vehículos de trabajo e insumos, para que Bolivia incremente su producción y genere mayores volúmenes de exportación.Recordó que en 2005 los productos bolivianos se exportaban a 84 mercados, plazas que ahora han subido a 117, es decir, se abrieron 33 mercados adicionales en comparación a 2009.

En el primer semestre de este año, Bolivia registró superávit en su balanza comercial, ascendente a 747,50 millones de dólares, destacó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El monto es superior en 292,58 millones, en relación con el mismo período del 2009, cuando la ganancia totalizó 454,92 millones.

El INE precisa que de enero a junio las exportaciones sumaron 3.192 millones de dólares y las importaciones 2.444 millones. El principal comprador de productos locales fue Brasil, con 1.105 millones de dólares, pero también el mayor exportador a Bolivia con un valor de 470 millones en los primeros seis meses del 2010.

La segunda mayor exportación del primer semestre del 2010 se destinó a Estados Unidos, con un valor de 263 millones de dólares, pero la balanza comercial con este país es deficitaria, pues las importaciones sumaron 318 millones.

Los productos exportados cambiaron, pues en el primer semestre del 2010, el mayor monto corresponde a suministros industriales con 1.472 millones de dólares, mientras que en el mismo período del año pasado ocupaban ese puesto los combustibles y lubricantes, con 1.096 millones de dólares.

Las exportaciones bolivianas de minerales alcanzaron de enero a junio de este año poco más de 923 millones de dólares, considerado récord histórico, informó el diario La Razón citando un reciente estudio del INE.

Ese monto de ventas es superior a los 653,1 millones registrados en 2009 o a los 744 millones anotados en 2008. El INE precisa que ese resultado se explica por el alza de precios de los minerales en el mercado internacional, principalmente la plata y el estaño. Aparte de estos minerales, los productores nacionales también exportan zinc, plomo, estaño y en menor medida cobre, oro, antimonio y volframio.

Las ventas de zinc en los primeros seis meses del 2010 alcanzaron 452,63 millones de dólares, con un crecimiento de 14,18 por ciento respecto a los 254,51 millones registrados en similar período del año pasado. En segundo lugar ubican las exportaciones de plata, cuyas ventas llegaron a 343,65 millones de dólares frente a los 252 millones registrados en 2009, un auge del 10,7 por ciento.

Exportaciones a Estados Unidos

Las ventas bolivianas a EEUU pasaron de 175,2 millones de dólares a 256,76, sin que Bolivia cuente con las preferencias arancelarías que la Casa Blanca concede a los países con los que firma un Tratado de Libre Comercio (TLC). En contraste con el panorama boliviano, Perú sí mantiene un TLC con Estados Unidos, es decir, goza de preferencias arancelarias, sin embargo, la balanza comercial que se mantiene con el país del norte es largamente desfavorable para los intereses nacionales. Según cifras del Comité Textil de la SNI, durante el 2009 -entrando en vigencia el TLC- las exportaciones textiles peruanas cayeron 28 por ciento, mientras que en el mismo año, las exportaciones de textiles que China y en general toda Asia hizo a EEUU casi no se redujeron.

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) y la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) firmaron el viernes un convenio para promover la exportación de productos bolivianos no tradicionales a Estados Unidos, a través de un sistema de inversiones denominado Trade Center.

“El objetivo principal del Trade Center es proveer información y generar actividades para impulsar el comercio bilateral entre Bolivia y Estados Unidos a través de la asistencia permanente a las necesidades de información, desarrollo de estrategias, contactos, oportunidades de negocios e inversión a empresas medianas y pequeñas”, explicó en conferencia de prensa Ana Galindo, gerente de AMCHAM

Dijo que ese sistema brindará orientación, asesoría comercial, respecto al producto, al mercado, a los requisitos y procedimientos de exportación, para facilitar el acceso al mercado estadounidense.

El gerente general de la CANEB, José Rivero, señaló que la alianza pretende promover inversiones a través del Trade Center Bolivia, que funcionará como parte de la AMCHAM, mecanismo que utilizarán las cámaras departamentales de exportadores para vincularse exportadores de Estados Unidos.

Aseguró que, en este momento, existe un crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos, lo que implica que Bolivia tiene productos competitivos, por lo tanto, dijo que se debe generar nuevos impulsos para incrementar las cifras en beneficio del país y de los empresarios.

“Bolivia es un país que necesita exportar productos con valor agregado y hemos visto que Estados Unidos es el mercado para nuestros productos con valor agregado. Estas iniciativas son para las pymes, para productos con valor agregado y eso es lo que estamos impulsando”, aseguró.

Rivero explicó que existen 3.448 partidas arancelarias, bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para Bolivia y sólo se aprovechan cerca de 105. Además, dijo que el mercado norteamericano creció en 47%, equivalente a 175 millones de dólares en el primer semestre de 2010, respecto a similar periodo de 2009.