(Agencias).- La petrolera YPFB Andina descubrió al menos un trillón de pies cúbicos de reservas de gas natural en el campo Río Grande a 45 kilómetros al sudeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (1 TCF), informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas. El volumen hallado equivale a 10 meses de consumo en España, precisó Repsol.

Las primeras pruebas de producción de Repsol en el pozo RGD 22 arrojaron 6,2 millones de pies cúbicos diarios y 160 barriles de condensado que se suman a la oferta del país, resaltó Villegas y subrayó que no se precisarán mayores inversiones para explotar las significativas reservas halladas.

El gerente general de YPFB Andina Mario Arenas informó que se perforarán otros dos pozos en los próximos meses. “Río Grande tiene todas las facilidades para incrementar la producción, el pozo actualmente en producción entrega 3 millones de pies cúbicos”, indicó.

El Estado boliviano es propietario del 50,4% de las acciones de YPFB Andina y Repsol YPF-Bolivia posee el 48,9%. YPFB Andina se consolida como el principal productor de hidrocarburos de Bolivia; antes de descubrir el pozo RGD 22 ya aportaba el 39% de la producción nacional de gas natural y el 37% del condensado.

El gobierno boliviano estima que las reservas probadas de gas del país ascienden a 19 billones de pies cúbicos, según un estudio preliminar realizado por una empresa norteamericana.

Por otro lado, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) firmaron una Acta de Intención con la corporación estatal China National Machinery Industry Corporation (SINOMACH)–China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation (CMEC) con el objetivo de establecer las condiciones y el interés de realizar la construcción de una planta de Amoniaco y Urea en Bulo Bulo, provincia Carrasco de Cochabamba.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos José Luis Gutiérrez suscribió la Acta de Intención con Yang Zhenyu representante de SINOMACH-CMEC.

“Estamos firmando esta Acta de Intención, el cual es resultado de un avance más en lo significa la industrialización de los hidrocarburos”, dijo el Viceministro. Zhenyu resaltó el apoyo del Ministerio de Hidrocarburos y Energía a la corporación SINOMACH-CMEC y expresó su deseo de que en el futuro se puedan realizar más acciones para concretar la realización del proyecto.

— —

Con datos de HidrocarburosBolivia.com y ABI.