(PL y ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia María Esther Udaeta declaró hoy el estado de emergencia por la muerte de peces en los ríos de la región oriental, debido a una ola de frío polar. “Las cifras son alarmantes, resultado de estos fenómenos climatológicos”, remarcó.

Udaeta precisó que se intenta realizar un trabajo conjunto entre el Gobierno central y las autoridades sobre todo de Beni, Santa Cruz y Tarija, las regiones más afectadas. También insistió en ejecutar acciones inmediatas, porque en la región amazónica la principal fuente de alimentación es la pesca, de la que viven decena de comunidades que habitan en las riberas de ríos.

De acuerdo con datos del Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola Boliviano (CIDAB), en la cuenca del Altiplano el nivel del Lago Titicaca disminuyó en 25 centímetros, lo que también influyó en la biomasa.

Esa entidad alertó que entre las especies a recuperar sobresalen el Karachi, el Mauri y el Ispi. Asimismo manifestó la preocupación por el Sábalo, en la Cuenca de la Plata; y del Pacú y el Tambaqui, en la Cuenca de la Amazonía. En la región oriental de Santa Cruz, hay afectaciones también en los ríos Pailón, Chané, el Piraicito.

Hasta la fecha, las bajas temperaturas como consecuencia de frentes fríos provenientes del sur del continente, han afectado a más de 21 mil familias bolivianas.

Udaeta juramentó el martes a Cynthia Silva Maturana como nueva viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos, de Gestión y Desarrollo Forestal, en reemplazo de Juan Pablo Ramos.”Tengo el gusto de posesionar a nuestra Vice-Ministra, una profesional que ha trabajado con temas vinculados al medio ambiente y con toda seguridad ella va a poner toda su experiencia, su capacidad en un área del medio ambiente que tiene muchos desafíos”, señaló Udaeta en el acto de posesión.

Aseguró que la tarea de ese Viceministerio, al frente de la nueva autoridad, continuará de manera efectiva porque el tema del medio ambiente está en “primera plana” y enfatizó sobre el arduo trabajo que le espera a Maturana, “de aquí en adelante”.La flamante autoridad dijo que asume el reto con responsabilidad y esfuerzo, y se comprometió a cumplir su trabajo con honestidad para llevar adelante una “gestión transparente y altamente participativa”. “Es una enorme responsabilidad y le daremos la fuerza a este Viceministerio que sustenta también el liderazgo ambiental que nuestro país tiene a nivel mundial en el posicionamiento de los derechos de la Madre Tierra”, argumentó.Maturana tiene una formación profesional en Biología, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), diplomados para la gestión de áreas protegidas en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, en Administración de Empresas y en Desarrollo Local.