El gobernador del departamento autónomo de Santa Cruz Rubén Costas denunció que el Vicepresidente Álvaro García recibe dinero del narcotráfico y que “cuando exista una real democracia, su célebre y funesta persona tendrá que responder en el banquillo de los acusados por corrupción, narcotráfico y terrorismo de verdad”. El Mandatario conminó a Costas a que presente pruebas ante la Fiscalía e inicie de inmediato un juicio en su contra; está dispuesto a renunciar a su fuero mañana mismo.

El Vicepresidente amenazó con enviar a la cárcel a todas las autoridades regionales que organizaron referéndums autonómicos ilegales en cuatro departamentos. “Hay canallas quemando los puentes que frágilmente se empezaron a construir para buscar un diálogo honesto y que legislan contra otros bolivianos”, le respondió Costas.

Costas recomendó al Vicepresidente que “empiece a construir cientos de cárceles con el dinero que le da el narcotráfico, porque las cárceles de todo el país no tendrán cabida para millones de cruceños y bolivianos que se sienten orgullosos de haber sido parte de este verdadero proceso autonómico y que busca verdaderos cambios para el bienestar, el progreso y la verdadera unidad del país”.

A su turno, el dirigente cívico cruceño Luis Núñez le dijo “ex terrorista, tumba torres y asalta remesas; tendrá que construir centenares de cárceles para encerrar a más de dos millones de bolivianos que votamos por la autonomía y por los Estatutos Autonómicos, pero eso sí, jamás callarán nuestras voces”, enfatizó el cívico.

El Vicepresidente retrucó: “Quiero decirle al señor gobernador que mediante una carta estoy renunciando a mis derechos de juicio de responsabilidades que consagra la Constitución en el artículo 184, y voy a defenderme como cualquier ciudadano en el Juzgado. Le pido y le demando que de manera inmediata se apersone a la Fiscalía, abra la denuncia, presente las pruebas y yo el día de mañana me defenderé como ciudadano de a pie sin ningún tipo de fuero”.

“Si el señor gobernador no realiza de manera inmediata la acusación temeraria de que recibo dinero del narcotráfico y no presenta las pruebas, será el pueblo boliviano quien juzgue quién tiene la razón y quién miente”, amenazó el Vicepresidente.

El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz Roly Aguilera salió en defensa de Costas y aseguró que “efectivamente el narcotráfico en nuestro país se ha incrementado, la evidencia está al frente y es justamente la recopilación de toda la argumentación internacional de las diferentes fuentes y los diferentes órganos que han presentado informes con respecto al crecimiento exponencial del narcotráfico”.

Sin embargo, Aguilera anunció que la gobernación cruceña “no entrará en el juego de los juicios y contra juicios para distraer con ello la verdadera problemática y la preocupación de la ciudadanía, la ley marco de autonomía que están imponiendo el gobierno”.