Jugadores europeos y el nevado Illimani envejecen

Edgar Ramos Andrade

junio 30, 2010Publicado el: 4 min. + -

(Agencia de Noticias Chaco Amazonía–ANC).- ¿Existe relación entre el fútbol y las previsiones socio-ambientales en el planeta tierra? Claro que sí. Los “viejos” jugadores europeos en Sudáfrica 2010, los “des-incentivos” a las familias europeas para tener hijos y el acelerado deshielo en el nevado boliviano Illimani lo confirman.

“Viejos” jugadores europeos en Sudáfrica 2010 A fines de junio se juegan los octavos de final de Sudáfrica 2010 que organiza la Federación Internacional de Fútbol Asociado-FIFA, torneo que concentra entusiasmo, fanatismo, consumismo y nerviosismo juntos pero también crudas realidades. Una de ellas es que los equipos europeos entraron en crisis. Italia y Francia (ex campeones mundiales) eliminados en la primera fase. Impensable pero real.

Una prueba de esta crisis parece ser la edad de sus jugadores. Por ejemplo, en Italia su entrenador, Marcelo Lippi convocó a Andrea Pirlo, el mediocampista del AC Milan, considerado por la prensa italiana como “jugador clave” y “principal fuerza creativa”. Tiene 30 años. El arquero, Gianluigi Buffon (de la Juventus) es conocido en Italia como “el mejor portero del mundo”. Tiene 31 años. Esa misma prensa coincide en que su selección tuvo algunas mediocres actuaciones previas al Mundial y “un equipo cuya edad aumenta”.

En Francia, otro famoso eliminado (casi humillado) en primera ronda, su entrenador Raymond Domenech tiene como “jugador clave” y capitán, al delantero Thierry Henry (del Barcelona). La prensa francesa escribe que “el barcelonista sigue siendo peligroso, aunque no es el atacante que brilló en Francia y en el FC Arsenal”. Tiene 32 años.

En Alemania y España (que pudieron avanzar a la segunda ronda del Mundial) la tendencia descrita no es ajena. El entrenador germano, Joachim Loew tiene como estrella a Michael Ballack (delantero del Chelsea, Inglaterra).Tiene 33 años. El entrenador ibérico, Vicente del Bosque tiene como “jugador clave” a Xavi (mediocampista del Barcelona) considerado como “cerebro de la mejor selección española de la historia”. Tiene 29 años.

Un dato más: La selección inglesa tiene el promedio de edad de 29 años.

“Des-incentivos” a europeos por los hijos

Una posible explicación a la hasta ahora horrible presentación europea en Sudáfrica 2010 es que los jugadores del continente que envió legiones y legiones de corsarios, piratas, “conquistadores” y matones de toda laya, a América y Africa, están “pasados en edad”.

Ello ocurre seguramente porque los gobiernos europeos aplican con rigidez los denominados “des-incentivos” para parejas jóvenes que quieren hijos. Entonces, hay cada vez menos niños en Europa. Las familias solo pueden tener un hijo. A lo sumo (con alguna infracción legal) dos.

Entonces, hay pocos varones jóvenes. Por tanto, cada vez menos buenos jugadores para las selecciones de un continente “viejo” por sus legendarias cuanto lamentables “conquistas” americanas y africanas, cuanto por sus decaídos jugadores.

Acelerado deshielo del Illimani

Similar vejez padece el que fuera hermoso nevado boliviano, Illimani que cada vez es menos blanco. Para verificarlo solo hay que ir a Chacaltaya, la ex pista de sky, o ver fotos del cerro de hace 15 años.

Los motores, la generación de energía eléctrica y el efecto invernadero por acción antrópica (generada por personas) están matando una fuente importante de agua para la zona del Amazonas, territorio estratégico que abarca Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y otros países sudamericanos.

Por tanto, asistimos a una peligrosa decadencia social (de jugadores) y ambiental (posible carencia de agua) ante la cual todos y todas (en todo el planeta) debemos tomar medidas. Esto es urgente e importante.

Edgar Ramos Andrade es comunicador e investigador social de la UNLP-Argentina. Autor de “aGONIa y Rebelión Social” (La Paz, 2004) y “Tahuamanu. Racismo y Masacre en la Amazonía” (La Paz, 2009) entre otros. chaco.amazonia@gmail.com

Atrás