(ABI).- El juicio oral y público contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y otros 26 acusados por la masacre del Porvenir, se inició el sábado, declaró en rebeldía a 16 imputados y entró en un cuarto intermedio hasta el 21 de julio por la vacación judicial.

“Este juicio se ha iniciado, se verificó la presencia sólo de 10 acusados, faltando 17, uno que falleció, 3 que argumentaron enfermedad y los otros, factores económicos. A los que faltaron se les declaró rebeldes porque pretendieron la suspensión del juicio. El juicio continuará el 21 de julio y ahí nosotros vamos a hacer nuestros fundamentos de acusación respecto a los hechos delictivos que han ocurrido en Porvenir”, explicó Mary Carrasco, abogada defensora de las víctimas.

A su juicio, la posición de la defensa fue “dilatoria”, por su intención de evitar el inicio del juicio.

En primera instancia, el Tribunal Sexto de Sentencia, dirigido por el juez César Portocarrero, evaluó los argumentos de los ausentes y posteriormente rechazo la petición.

Asimismo, explicó que en la audiencia hubo excesos de la defensa de los acusados en contra de la autoridad del Tribunal, que obligó a multar a la abogada Sandra Almanza con 400 bolivianos y una orden de aprehensión en su contra, que posteriormente fue retirada.

Carrasco informó que se declaró un cuarto intermedio para que se publiquen los edictos de declaración de rebeldía en los próximos diez días y la anotación de bienes y mandamientos de aprehensión contra los ausentes, además del inicio de la vacación judicial que entrará en vigor del 28 de junio al 19 de julio.

“Este juicio representa para el país el haber desplomado el paradigma de que los poderosos tenían una protección en un juicio de responsabilidades, que era un juicio de privilegios”, consideró Carrasco.

La abogada querellante recordó que Leopoldo Fernández y los otros 26 imputados están acusados de terrorismo, asesinato, homicidio, lesiones graves y leves y además asociación delictuosa en la denominada masacre de Porvenir, en septiembre de 2008, que se saldó con la muerte de 14 campesinos.

Fernández está recluido desde ese mes en el penal de San Pedro de La Paz.

ONU espera un juicio justo

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH) en Bolivia dijo el sábado que espera un juicio justo contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y otros 26 imputados en la denominada masacre de Porvenir, que respete el debido proceso en igualdad de condiciones, tanto para las víctimas como para los acusados.

“Nosotros esperamos un juicio justo que respete el debido proceso de las partes, nosotros no opinamos sobre qué debe ser el resultado final, ese es el trabajo de la justicia boliviana. Esta es una oportunidad importante para el sistema judicial boliviano de demostrar que puede hacer justicia respetando en igualdad de armas los derechos, tanto de los acusados, como de las víctimas a tener un juicio justo”, señaló Denis Racicot, representante en Bolivia de la OACNUDH.

Racicot calificó de importante la instalación del juicio oral por la Masacre de Porvenir, para que la justicia se pronuncie respecto a un juicio que puede ser de larga duración por la presentación de al menos 800 testigos de ambas partes.

“Hay que tener paciencia y serenidad, un juicio como este es de gran importancia para el país y la verdad jurídica es muy importante. Entonces hay que dejar trabajar sin intervención al Tribunal y las partes, que todos hagan hacer valer sus posiciones y que tengamos la posibilidad de tener un juicio transparente”, reiteró.

Racicot señaló que en el inicio del juicio, que arrancó el sábado, las partes hicieron valer sus argumentos en cuanto al procedimiento, por lo que el tribunal tiene que adoptar sus decisiones y las partes tienen que actuar conforme a lo que establece el Código de Procedimiento Penal.

“Hoy en día la audiencia ha sido relativamente calma, aunque hubieron posiciones encontradas, mientras las partes presentaban sus argumentaciones, el tribunal ha tratado de mostrar también su autoridad en cuanto a sus decisiones”, comentó.