El viernes 28 de mayo la ministra de Culturas Zulma Yugar y el viceministro de Turismo Alberto Canaviri sostendrán una reunión con una delegación argentina que llega al país para avanzar en el establecimiento de una ruta turística trasnacional reconstruyendo la trayectoria histórica del Comandante de América, Ernesto Che Guevara.

Los visitantes argentinos —que tomaron contacto con el Viceministerio de Turismo del Ministerio de Culturas a través del ministro consejero Martín Recondo de la Embajada Argentina en Bolivia— forman parte del proyecto “Los Caminos del Che”, un circuito cultural que se inició en 2006 con la propuesta de trabajar conjuntamente entre las ciudades que poseen sitios destinados a preservar y difundir la memoria del comandante Guevara.

“A partir de la iniciativa de los hermanos argentinos pretendemos elaborar un producto turístico cultural Multidestino integrando a Argentina, Cuba y Bolivia, países donde el comandante Guevara nació, luchó y murió”, explica el Jefe de la Unidad de Promoción del Viceministerio de Turismo, Marco Antonio Peredo Martínez.

Peredo informó que en la reunión del viernes la ministra Zulma Yugar conocerá la propuesta de la delegación argentina para integrar “los caminos bolivianos” del Che con la red de museos y lugares argentinos donde el héroe transcurrió su infancia y parte de su juventud.

Las ciudades argentinas de Alta Gracia (Córdoba), Caraguatay (Misiones), Rosario (Santa Fe) y San Martín de los Andes (Neuquén) son los escenarios físicos donde se desarrolló parte de la biografía de Ernesto Che Guevara. Nació en Rosario en el año 1928 y luego su familia se trasladó a Misiones, donde compraron unas plantaciones de yerba mate para su explotación. También el asma recurrente de Ernesto llevó a la familia a vivir a las sierras de Córdoba, cuyo clima benévolo era más beneficioso, y también vivieron varios años en Buenos Aires. Todos aquellos sitios han sido convertidos en museos de un circuito turístico y cultural que beneficia a sus actuales habitantes.

La posibilidad de integrar aquel circuito argentino con los lugares que recorrió el Che en su ingreso a las cañadas de Ñancahuazú, en Bolivia, sumando a ello su presencia en Cuba desde la Sierra Maestra hasta el ingreso triunfal en La Habana, constituirían el “paquete Multidestino” de una industria turística y cultural integrada entre esos países.

Por el lado boliviano, informó Peredo Martínez, se inicia un diagnóstico para mejorar las rutas que transitó el Comandante guerrillero. “Nuestro propósito es desarrollar el turismo, sociocultural y productivo, de las comunidades guaraníes y poblaciones aledañas del Chaco Boliviano, ubicadas en la zona de influencia de la Ruta que siguió en 1967 la guerrilla dirigida por el Comandante Ché Guevara”, explica el funcionario boliviano.

La delegación argentina estará compuesta por la Diputada Nacional Julia Perié y Francisco Perié, representantes del Hogar Misioneros del Che, de Misiones; Darío Fuentes y Matías Estevez representantes del Museo La Pastera (San Martín de Los Andes); Héctor De Benedictis, Presidente del Ente de Turismo de Rosario; Mario Bonfigli, Intendente de Alta Gracia; y Carina Chiuchich, Secretaría de Turismo de Alta Gracia.