Helsinki, (ABI).- Los gobiernos de Bolivia y Finlandia acordaron el sábado, en el marco de una visita del presidente boliviano Evo Morales al país nórdico, impulsar un intercambio comercial para la transferencia de tecnologías y políticas de fortalecimiento para un desarrollo sostenible.

“Queremos hacer un intercambio comercial con Finlandia: nosotros compramos la tecnología para producir energía limpia y también intentamos vender nuestros productos orgánicos para una vida sana”, dijo el presidente Morales en conferencia de prensa celebrada en Helsinki.

El mandatario calificó de “potencia de las tecnologías limpias” a Finlandia, ya que ejerce políticas de Estado que combinan la industrialización y el crecimiento económico respetando el medio ambiente.

“En esta visita me han contado que el 70% del territorio de Finlandia es bosque, ésa es la mejor forma de respetar a la Madre Tierra”, destacó. Reiteró su oferta para que la Unión Europea forme una alianza con Latinoamérica contra el cambio climático.

Morales llegó a la ciudad de Helsinki después de su visita a Noruega, en el marco de una gira por Europa que incluyó El Vaticano, prosiguió por España y que concluyó en una reunión con la presidenta finlandesa, Tarja Halonen, y con el premier, Matti Vanhanen.

El jefe de Estado boliviano entregó las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se realizó en una población de la región central de su país del 20 al 22 de abril y donde asistieron más de 35.000 personas.