El ex diputado Alejandro Colanzi afirmó que si sólo se cobrara impuestos a la Minera San Cristobal, que explota plata en el sudoeste potosino, el Estado tendría suficientes recursos para atender las demandas salariales.

Días atrás, el ministro de Economía, luis Arce, dijo que es necesario 50 millones de dólares para aumetar los salarios del 5 al 8%.

En una conferencia de prensa, Colanzi hizo referencia a los datos entregados por el ministro de Minería José Pimentel, según los cuales la Minera San Cristobal en 2009 exportó minerales por más de mil millones de dólares y dejó en regalías tan sólo 35 millones de dólares y contrastó esos datos con el 82% que entre tributos y regalías aporta el sector de hidrocarburos.

“Si tan sólo se incrementaran las regalías e impuestos, a la mina de San Cristobal, a un 35%, se recaudarían 350 millones, de los cuales tranquilamente se podrían destinar 100 millones para incrementar el aumento salarial hasta un 11% y sobrarían 250 millones para contrarrestar los 50 mil metros cúbicos de agua que diariamente utiliza la transnacional”, dijo.

Sin comparación

Según afirmaciones gubernamentales, en los últimos años hubo un aumento salarial histórico en favor de los trabajadores, el mismo que en cuatro años llega a un 42%.

Sin embargo Colanzi dijo que ese porcentaje que no tiene punto de comparación con lo ganado por el sector financiero, el mismo que en el año 2005 ganó 22 millones de dólares y el 2009 llegó a más de 160 millones de dólares, a tal punto que nuestro Presidente bromeó en sentido de que esperaba que los bancarios y empresarios lo proclamen.

El incremento en la ganancia de las 20 familias de banqueros, entre el 2005 y el 2009 significa mas del 600%; de allí, dijo Colanzi, que no es justo que unos, los de siempre, los postergados históricamente, reciban un incremento de tan sólo el 5%.

“La ‘marraqueta con café’ es buena en tanto y en cuanto todos comamos lo mismo, pero que, si a unos se les exige que coman café con marraquetas, y una sola vez al día, mientras que otros comen suculento y tres o más veces al día, no es justo, menos digno”, agregó.

Colanzi dio la conferencia de prensa a nombre de la agrupación Fuerza y esperanza (FE), acompañado por dirigentes de la Coordinadora Socialista, como también de representantes del Movimiento Laico.