Importante manifestación literaria para niños en Bolonia

Rodolfo Faggioni

marzo 27, 2010Publicado el: 3 min. + -

Bolonia, Italia.- La 47ª edición de la Feria Internacional de Libros para Niños que expone libros, textos escolares y productos multimediales ha tenido este año un éxito sin precedentes. Las empresas editoriales presentes han sido 1.200 provenientes de 60 países y los visitantes que han colmado los 20.000 m² de superficie expositiva han superado los 25 mil, confirmando una vez más que este evento internacional dedicado a la editorial infantil y juvenil es reconocido como el más importante del mundo poniéndose como punto de encuentro para todas las realidades interesadas al contenido editorial.

Acontecimiento único y privilegiado para profesionales internacionales del sector como autores, ilustradores, productores cine-televisivos, licensors licensees, packagers, impresores, agentes editoriales y literarios, bibliotecarios y distribuidores.

Visitanto los pabellones de la Feria, se ha visto y notado el intercambio de copyrigth, coproducciones internacionales de libros y software entre los editores de los distintos países. Los autores y editores han participado también a encuentros intercambiando ideas que seguramente caracterizarán en un futuro próximo la línea editorial escolar.

Parte esencial de la Feria Internacional de Libros para Niños es la muestra de los Ilustradores. Una oportunidad única para los jóvenes ilustradores de todo el mundo: tener la oportunidad de hacerse conocer por la comunidad internacional de los editores presentes en la manifestación. Una grande "chance" de visibilidad que no se limita a los días de la manifestación de Bolonia, porque durante todo el año la comunidad internacional continúa consultando a los ilustradores gracias a muestras itinerantes organizadas por la JBBY (Japan Board on Books for Young People).

En concomitancia con la Feria Internacional de Libros para Niños, por el tercer año consecutivo ha tenido lugar el "Kids Licensing Forum". Este año la manifestación se ha presentado como un Feria propia con más de 30 espositores presentando productos en "workshop" y convirtiéndose en uno de los principales eventos dedicado a la compraventa de derechos de productos para niños y jóvenes, incluso a sectores como moda y deporte.

Durante esta edición, ha sido presentado el "BolognaRagazzi Award", una iniciativa que premia los mejores libros desde el punto de vista del proyecto gráfico-editorial además de las categorias tradicionales como la "Fiction, (Obras de fantasia), Non Fiction (libros de di-vulgación científica) y New Horizons (libros de arte para niños)

Los países de América Latina presentes en la muestra, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México y Venezuela, han sido objeto de particular atención, los pabellones y todo el "staff" de la Feria se ha puesto a entera disposición de los expositores. Argentina, que participa ininterrumpidamente a esta importante manifestación internacional desde hace diez años, ha vendido el copyright de cuentos de autores argentinos a grandes editores europeos que los publicarán en sus respectivas lenguas y serán utilizados en la enseñanza de los estudiantes.

Atrás