(ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia José Pimentel informó que el Gabinete ministerial aprobó el miércoles un Decreto Supremo para la implementación de la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE) que se encargará del proceso de industrialización del litio y otros relacionados.

“Hoy (miércoles) el gabinete ha aprobado la creación de la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos que va a buscar, tratar, analizar todo lo que significan los recursos evaporíticos de Bolivia, en todo el territorio nacional. Va a concentrar a un grupo de técnicos y gerentes para la atención exclusiva del litio”, explicó.

Pimentel dijo que la empresa también analizará todas las alternativas, propuestas e intereses que se están planteando para la exportación del litio desde diversas partes del mundo, principalmente de Francia, Japón e Italia.

Además, dijo que se transferirán más de cinco millones de dólares, que inicialmente fueron presupuestados en la Dirección de Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), para la instalación y puesta en marcha de la planta piloto en el Salar de Uyuni (Potosí).

“Este presupuesto va a garantizar la conclusión de la etapa de pilotaje, y después ya será la propia empresa la que encuentre los mecanismos y sugiera al Gobierno los mecanismos para financiar la segunda parte de la industrialización”, explicó.

Asimismo informó que los funcionarios de la Dirección de Recursos Evaporíticos pasarán a la nueva empresa y se creará una gerencia general, que será designada por el Presidente Evo Morales.

Recordó que con una inversión de al menos 8,4 millones de dólares se construye una fábrica piloto procesadora de recursos evaporíticos en la localidad de Río Grande (Uyuni), que se entregará en los próximos meses.

El producto principal que se generará en la planta será el carbonato de litio., además, en la fase industrial se producirá también cal, carbonato de sodio, cloruro de calcio, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio y ácido sulfúrico.