Para quienes no son economistas, este artículo es en honor a un gigante de la economía como lo fue Paul Samuelson, quien ha dejado de existir el 13 de diciembre de este año. Samuelson, Premio Nobel de Economía de 1970, ha ejercido una enorme influencia en la manera de hacer y estudiar economía de una forma irrenunciable, pues nos enseño a hablar con claridad y encarar los problemas arduos formalizándolos de una manera sistemática para llegar a respuestas concretas.

En su famoso libro “Fundations of Economic Analysis” demostró que la manera moderna de abordar cualquier problema económico era como un problema de optimización sujeto a restricciones, abordando temas de estática comparativa y estabilidad dinámica del equilibrio. Robert Lucas expresó “

me enamore de los “Foundations y como otros de mi generación, internalice la opinión de que si no podía formular matemáticamente un problema en teoría económica, no sabía lo que estaba haciendo. Llegue a la conclusión de que el análisis matemático no es una de las muchas formas de hacer teoría económica, sino la única, la teoría económica es análisis matemático. Todo lo demás son dibujos y charla

“.

Según el The New York Times “

Mr. Samuelson revolucionó la disciplina económica desde una que rumiaba cuestiones económicas en una que resolvía problemas y contestaba preguntas sobre causa y efecto con todo el rigor y la claridad matemática

“.

Samuelson estudió economía en Chicago, fue compañero de Milton Friedman otro gran economista, y en un inicio rechazaba la noción de equilibrio con desempleo, pero al final constato empíricamente que la aseveración de Keynes era la correcta, participó en Consejo de Asesores Económicos del Presidente Kennedy, junto a destacas figuras del ámbito económico como James Tobin, Arthur Okun entre otros.

Realizó marcados aportes en el área del comercio internacional, como su famoso teorema “Stolper-Samuelson” o la extensión del modelo de comercio de David Ricardo que lo escribió conjuntamente con Rudiger Dornbusch y Stanley Fischer; así también estableció las condiciones de optimalidad para la provisión de un bien público, como también las condiciones para la explotación óptima de un recurso forestal asociado con el desarrollo económico.

Escribió un manual de introducción a la economía que cambio los patrones de la enseñanza universitaria en esta noble ciencia, desplazando nada menos que al libro de texto de Alfred Marshall, convirtiéndose de ahí en adelante en un referente estándar de todos los manuales introductorios, escribió varios artículos científicos y era columnista habitual de la revista Newsweek, gano bastante dinero especulando en la bolsa de valores.

La gran mayoría de los economistas coincidirá en que a futuro Paul Samuelson será tan recordado como Adam Smith o John Maynard Keynes porque sentó las bases del moderno análisis económico.

— —

* Es docente de Macroeconomía en la Universidad Mayor de San Andrés-Bolivia