El valor de las palabras

Carlos F Toranzos

noviembre 9, 2009Publicado el: 3 min. + -

"El gobierno del MAS está sostenido por el narcotráfico"... "La industrialización de la que habla el Gobierno es hacia la cocaína. El narcotráfico es uno de los pilares que sostiene al Gobierno y eso no lo podemos negar." (L. Fernández, candidato a la vicepresidencia de Bolivia). Con su acusación yo creo que deja usted dos opciones claramente establecidas:

Una, usted, el candidato por el PPB, demuestre fehacientemente que tal acusación es verdadera y que sus estudios apuntan que tal hecho está comprobado y que en los registros de los que se dedican a estudiar y saben de los movimientos de los que trafican, como la UNODD, o la mismísima Agencia Norteamericana contra las Drogas, y lo apoyan en este sentido y que entonces se lancen a una lucha seria contra los que están siendo sostenidos por el narcotráfico, v.gr, el gobierno del MAS.

La acusación, porque es sólo acusación gratuita, no puede ser un simple lapsus lingui y no puede, bajo ningún punto de vista, ser esa especie de as debajo de la manga. Las acusaciones deben ser probadas o jamás dichas como si fuera un simple ejercicio de cinismo.

La segunda opción: que usted, ciudadano honesto, no se preste al juego de un gobierno del narcotráfico, demande con vehemencia, (con la que yo mismo lo haría si descubro vínculos del gobierno con lo ilícito), esa vehemencia es la que deber poner su candidatura en remojo porque usted no hará el juego del narcotráfico, ni usted ni su nueva alianza se presten para este chou que organizan los colaboradores con el narcotráfico. Lo conmino a dar muestra de su valerosa honestidad, una vez identificada esta alianza con el narcotráfico, deje su candidatura y pida a su partido el hacer lo propio.

Leopoldo Fernández tiene que saber que acusaciones de esa magnitud tienen que contar con pruebas de magnitud, si tiene pruebas que las suelte y así todo el mundo votará en contra de este gobierno que según su propia definición es tirano, dictatorial y narcotraficante. Usted lo ha dicho y como dicen los gringos "put your money where your mouth is," Ahora no valen las excusas Sr. Fernández, no puede usted salir a la palestra con denuncias, totalmente sin fundamentos y a todas luces equívocas y demagógicas.

Este tipo de acusaciones han sido precisamente lo que hacían sus viejos amigos banceristas, cuando alguien hablaba de justicia social, eran comunistas; si hablaban de dignidad, eran iletrados y si se les ocurría decir que los intereses extranjeros estaban sangrando al país, era imperdonablemente un guerrillero.

Sr. Fernández usted y su conservador partido sólo ahuyentan la discusión seria e inteligente, sólo miran sus ombligos como los únicos referentes universales.

Bolivia, Sr. Fernández, gracias a Dios, no es el país que usted y sus buenos amigos de la vieja y conservadora estirpe de la ADN dejaron. Es ahora es un país, que mal que le pese y a quien le pese, sabe perfectamente que es un país con dignidad, solidario y respetuoso. Si usted cree que ha hecho algún favor a su candidatura, me alegra decirle que se ha equivocado.

Atrás