(Enlared).- El país cumplió antes de lo previsto el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) relativo a la lucha contra la malaria, informó el responsable de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud y Deportes Juan Carlos Arraya.

De los más de 30 mil casos de malaria registrados en el año 2000, hasta el 2008 el país los redujo a poco más de nueve mil. La Meta del Milenio demanda que desde el 2000 la enfermedad sea reducida por lo menos en una mitad (15 mil en el caso boliviano).

Arraya declaró a Enlared-Onda Local que en los últimos 10 años los casos de la malaria o paludismo en el país se han reducido considerablemente: “Ha bajado de 74 mil casos el 98, a 9.748 el año pasado (2008). Tenemos metas muy precisas para eliminar y cumplir los objetivos del milenio para el 2015”.

Los ODM son compromisos que el país asumió cumplir hasta el 2015. Los ODM son ocho, uno de los cuales es frenar y empezar a reducir la incidencia de la malaria.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecen que de los datos de 2000, es decir de 31 mil casos detectados, se debería bajar la incidencia en un 50%, poco más de 15 mil casos al año.

“Nosotros esa meta ya hemos cumplido, porque en 2008 hemos bajado a 9.748 casos para el 2010 hemos cumplido dos años antes de lo previsto”, destacó Arraya.

El jefe de Vectores añadió que la segunda meta es bajar otro 50%; esto es que para el 2015 Bolivia reduzca los casos de malaria a menos de siete mil por año; según las actuales proyecciones, el país está muy cerca de cumplir el objetivo.

Arraya aseguró que el Ministerio de Salud tiene metas más ambiciosas, como eliminar la malaria grave por falciparum hasta el 2015 y hasta el 2020 por vivax que es la forma más frecuente de paludismo.

Son 13 los municipios afectados por la manifestación más grave de la enfermedad y en total llegan a 66 los que presentan alguna incidencia de malaria.

La malaria o paludismo es una enfermedad que se transmite a los seres humanos mediante la picadura del mosquito anófeles, que habita en lugares calidos de Bolivia, sobre todo del área dispersa.

La persona infectada con malaria no presenta síntomas inmediatos, sólo después de 10 a 35 días del contagio sufre dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y fiebre. El paciente se siente como en los inicios de una gripe.

Este 6 de noviembre se conmemora el Día de la malaria en las Américas. Según la Organización Panamericana de la Salud, cada año aproximadamente 250 millones de personas sufren de malaria, con un estimado de un millón de muertes anuales en todo el mundo.