Los jefes de Estado y de gobierno de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) suscribieron el Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), antes Sistema “Único”, y acordaron constituir la Empresa Grannacional de Importaciones y Exportaciones del ALBA (ALBAEXIM) para impulsar el intercambio de bienes entre las Partes, y entre éstas con terceros países actuando de forma conjunta.

Los mandatarios de la ALBA -TCP reunidos en la VII Cumbre reformularon la estructura del mecanismo de integración, desde ahora conformado por los Consejos Ministeriales Político, de Complementación Económica y Social. Cada Consejo contará con Comités y Grupos de Trabajo para tareas específicas y el Consejo Político se encargará de definir sus competencias, funciones y procedimientos de trabajo.

Se conformó el Comité Permanente de Soberanía y Defensa de la ALBA-TCP como parte del Consejo Político para la definición de una Estrategia de Defensa Integral Popular Conjunta y la constitución de una Escuela de Dignidad y Soberanía de las Fuerzas Armadas de los países del ALBA-TCP. Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas se excusaron de suscribir este punto alegando que pertenecen al Sistema de Seguridad Regional (RSS) de los países del Caribe Oriental.

La VII Cumbre acogió el proyecto binacional del Observatorio de Medios de Ecuador y Venezuela e instruyó al Consejo Político realizar todas las acciones necesarias para ampliar el mecanismo a los demás países del ALBA-TCP con el fin de revisar los marcos legales en materia de comunicación e información y enfrentar la guerra mediática.

Un grupo de trabajo del Consejo Político presentará una propuesta para el análisis y desarrollo de Radio del Sur, Agencia de noticias del ALBA-TCP, canales temáticos compartidos en coproducción y la Escuela de Televisión y Cine del ALBA para impulsar un modelo comunicacional que rompa el cerco comunicacional impuesto por el gran poder mediático transnacional.

La Secretaria Ejecutiva desarrollará y mantendrá un portal permanente con información referida a los avances, logros y propuestas del ALBA-TCP, y garantizará la permanente producción y difusión de publicaciones.

Se impulsará el Proyecto ALBA Satélite para aprovechar la capacidad del Satélite Simón Bolívar en servicios de telefonía rural e Internet de banda ancha. Se conformará una Comisión de Telecomunicaciones que definirá las soluciones satelitales para los países de la región en el marco de programas específicos, las condiciones para la obtención de derechos de aterrizaje del satélite, así como para el despliegue terrestre.

Complementación económica

El Estado Plurinacional de Bolivia, las Repúblicas del Ecuador, Nicaragua y Venezuela, la Mancomunidad de Dominica y de San Vicente y las Granadinas y todos los países miembros de la Alianza encargaron al Consejo de Complementación Económica establecer Grupos de Trabajo para elaborar una propuesta de TCP en base a los principios de la complementariedad, solidaridad y cooperación para el Vivir Bien, además de evaluar diferentes alternativas de diseño de un mecanismo de manejo de reservas internacionales que se denominará “Fondo de Reservas de ALBA-TCP”.

Comités técnicos del SUCRE se reunirán a más tardar a mediados de noviembre para debatir el Plan de Implantación de este instrumento destinado a lograr la soberanía monetaria y financiera, la eliminación de la dependencia del dólar estadounidense en el comercio regional, la reducción de asimetrías y la consolidación progresiva de una zona económica de desarrollo compartido. La Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas expresó su reserva a este párrafo.

Bolivia propuso ser la sede del Tribunal de Arbitraje Internacional para la solución de conflictos entre las naciones ALBA alternativo al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. Los presidentes instruyeron profundizar el trabajo con el fin de presentar propuestas concretas en un plazo no mayor a 30 días en Caracas.

Se aprobó un Plan de Acción para el Desarrollo del Comercio en la Zona Económica de Desarrollo Compartido ALBA-TCP con la creación de empresas grannacionales en distintos rubros.

Se estima que el PIB conjunto de los países de la ALBA suma 540 mil millones de dólares, aproximadamente el 60% del PIB de Brasil. Es muy posible que el bloque ALBA controle al menos el 10 por ciento de las reservas mundiales de hierro y manganeso y la cuarta reserva hidrocarburífera del mundo.

Empresas Grannacionales

Se crea la empresa Grannacional ALBAEXIM de propiedad estatal y personalidad jurídica propia como instrumento para alcanzar la complementariedad comercial y económica en los mercados del ALBA, y la cooperación entre los organismos competentes con el objetivo de aprovechar potencialidades, experiencias y fortalezas de cada país, optimizar recursos y consolidar proyectos industriales que propendan al desarrollo estructural, tecnológico y económico para el bienestar de los pueblos.

La VII Cumbre saludó la propuesta de crear la Cadena Grannacional de Hoteles ALBA, el Instituto Grannacional de Formación y Capacitación para las Especialidades Básicas del Turismo y el Centro de Investigación para el Desarrollo Turístico.

El Grupo de Trabajo de integración energética ALBA-TCP se reunirá en no más de 90 días para hacer seguimiento a la cartera de proyectos presentados a la Secretaría Técnica, concluir la negociación del contrato de constitución de la Grannacional de Energía y definir las empresas estatales socias de cada país.

Del 27 al 29 de noviembre de 2009, el Segundo Consejo de Ministros y Secretarios del sector agrícola y forestal de PETROCARIBE ALBA-Alimentos hará seguimiento a la cartera de proyectos presentados a la Secretaría Técnica; aprobará estatutos constitutivos de la Empresa Grannacional ALBA-Alimentos dedicada a la producción y distribución, y en 90 días establecería una empresa forestal grannacional.

Se espera que Cuba, Venezuela y otros países caribeños consuman cereales andinos y soya boliviana. Se prevé que Nicaragua, Bolivia y Ecuador intercambien alimentos básicos, cereales y carnes por tecnologías en alimentos, salud pública, energías renovables e infraestructura.

El Grupo de Trabajo de Soberanía Agroalimentaria deberá consensuar una posición única de la Alianza respecto con miras a la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria del 16 al 18 de noviembre de 2009.

Ministros de minería y metalurgia conformarán un Grupo de Trabajo que definirá en tres meses la creación del Instituto Grannacional de investigación, prospección y servicios en geología, minería y metalurgia, geofísica, geoquímica, geotecnia y áreas afines del ALBA (INGEOALBA), encargado de elaborar el mapa geológico y de certificar las reservas mineras del bloque.

Se constituirá la Empresa Grannacional de Minería y Metalurgia para desarrollar proyectos de investigación, prospección, exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación y comercialización en todas sus fases, propendiendo al aprovechamiento ambiental, social y económicamente sustentable de los recursos minerales.

En un plazo de tres meses, los Ministros del sector deben crear empresas grannacionales para la producción de hierro-acero y aluminio, con el objetivo de desarrollar la cadena productiva desde la innovación, extracción de materia prima, producción de materiales primarios, otorgamiento de valor agregado, distribución y comercialización.

Acuerdos bilaterales

El Grupo de Aluminios de Cuba (ALCUBA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) suscribieron una carta de compromiso para la constitución de una Empresa Socialista de Capital Mixto dedicada a la transformación, comercialización, distribución, importación y exportación de aluminio y procesamiento de vidrio plano en Cuba, Venezuela y en el área centroamericana y caribeña.

Se estudiará la factibilidad técnica, económica y financiera de constituir una empresa para el tratamiento superficial de productos de aluminio y vidrio plano y una red de carpinterías de aluminio y acero galvanizado en Venezuela; además de una planta de perfiles de aluminio y otros productos de aluminio en Cuba.

Bolivia y Venezuela crearán la Empresa Grannacional Socioproductiva, que incluye una empresa Grannacional del Hierro y Acero con tareas de prospección y exploración, certificación de reservas y planificación de la explotación del yacimiento de el Mutún en áreas estatales disponibles. Un grupo técnico estudiará la factibilidad de instalar plantas procesadoras de alimentos en Bolivia.

Los gobiernos de Evo Morales y Hugo Chávez suscribieron un convenio de cooperación para el reconocimiento mutuo de certificados de calidad en el sector textil y confecciones, y se comprometieron a reconocer y aceptar los Certificados de Conformidad con las Normas Técnicas de Cumplimiento Obligatorio del sector textil y su confección del país de origen.

Se concretaron exportaciones bolivianas de cuero, madera, materiales de construcción, artesanía y confecciones por un valor de 121,3 millones de dólares en la Rueda de Negocios celebrada en el marco del Encuentro de Complementariedad Productiva del TCP-ALBA, informó la ministra de Desarrollo Productivo y Económico Plural Patricia Ballivián.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) podría adquirir 30 mil equipos de telefonía móvil valuados en un millón de dólares a la empresa Venezolana de Telecomunicaciones (VTELCA); mientras que Insumos Bolivia compraría cemento asfáltico a la estatal PDVSA por un monto de 35 millones de dólares.

En la Rueda de Negocios Bolivia-Venezuela celebrada a fines de septiembre en La Paz se negociaron contratos de exportación por 31,3 millones de dólares. En la clausura del Encuentro Complementario Productivo del TCP-ALBA, la ministra Ballivián entregó los tres primeros cheques del fideicomiso del fondo de 10 millones de dólares, administrados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), para apoyar a las empresas IMTEX SRL (345.731 dólares); Electro Fashion 212.008 dólares) y Makitesa SRL (409.257 dólares).

Ballivián dijo que el fideicomiso podría aumentar hasta 50 millones de dólares con el objetivo de incentivar las exportaciones nacionales y apoyar a micro, pequeñas, medianas y grandes industrias de Bolivia en diferentes rubros productivos.

Programas sociales

La VII Cumbre del ALBA instruyó al Consejo Ministerial Social desarrollar actividades y proyectos en las áreas de educación, salud, trabajo, vivienda, cultura y deporte. Además, acordó crear un Grupo de Trabajo de Programas Sociales.

Se ratificó la continuidad de los proyectos Grannacionales de Alfabetización y Post-alfabetización y el ALBAMED con financiamiento del Banco del ALBA, y se decidió priorizar el Proyecto Grannacional ALBA-Educación, que comprende al sistema continuo e integrado en educación básica y universitaria.

La VII Cumbre saludó la creación del Fondo Editorial Educativo ALBA-TCP bajo la coordinación de Bolivia con el fin de fomentar la elaboración, publicación y distribución de textos y/o materiales educativos de interés común para los países miembros.

El Consejo de Programas Sociales realizará acciones integradas en vigilancia sanitaria para la prevención, detección y control oportuno de enfermedades emergentes y reemergentes; agilizará el trámite de ratificación del Convenio de Reconocimiento de Títulos Universitarios de acuerdo a las normativas internas de los países miembros de la ALBA-TCP; y se ocupará de la Certificación de Competencias Laborales, reconociendo la formación y conocimientos formales así como los saberes ancestrales de los pueblos.

El Consejo Social conformará un grupo de trabajo para desarrollar el Polo Científico de la ALBA-TCP como medio integrador de esfuerzos y capacidades regionales en ciencia y tecnología con aplicación industrial en la producción de fármacos, comenzando por la Planta Procesadora de Derivados Sanguíneos Quimbiotec.

Se resaltó el desempeño del grupo de trabajo para la revisión de la doctrina de Propiedad Industrial y se incorporó al estudio la Propiedad Intelectual, en pos de un modelo de apropiación social del conocimiento que permita superar las limitaciones que impone el sistema internacional de propiedad intelectual.