Alarma el desempleo en Europa

Rodolfo Faggioni

septiembre 22, 2009Publicado el: 3 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

París.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reunida en París ha previsto que en la segunda mitad del próximo año (2010) el índice de desempleo en el área europea llegará a los 57 millones de personas, tocando de este modo la cifra máxima del 10,5% de la población activa, la más alta desde la post-guerrra.

"Estamos vivendo la peor crisis económica de los últimos sesenta años. El PIL (producto interno lordo) en la zona europea bajará del 4% durante este año". Palabras claras de la Organización internacional que proporcionan el 70% del mercado mundial.

Crecen señales que la crisis económica ha pasado - escriben en París- y que el repunte está cercano, pero será lento y lo veremos sólo después del 2010 cuando bajarán las tensiones en los mercados financieros. Pero el principal problema es la desocupación. Las perspectivas de ocupación son muy inciertas y una situación de este tipo podría llevar a graves tensiones sociales en medio mundo.

En algunos países como Irlanda y España, durante el 2009 se ha registrado un aumento en la desocupación, en otros, como Francia, Italia y Alemania el desempleo aumentará durante el 2010.

España con un índice de desocupación que ha llegado al 18,1% en el mes de junio, es el país que está pagando las consecuencias mayores de la crisis mundial en términos de trabajo. En Francia el índice es del 9,4%, mientras que Alemania llega al 7,7%. En el estudio realizado por la Organización OCDE, los datos italianos son disponibles únicamente para el primer trimestre de este año y el desempleo era del 7,4%. Numerosos indicadores dicen que el ritmo del repunte económico será modesto y probablemente la desocupación en Italia aumentará.

Desde 2007 hasta este año, el desempleo ha aumentado de 15 millones de personas y hasta fines del 2010, este ejército de desocupados llegará a la cifra record de 57 millones. En tres años se perderán tantos empleos como se han perdido en diez, debido a la crisis petrolera de los años 80.

El índice de desempleo registrado durante el 2007 fue del 5,5%, el más bajo en 25 años. En Junio del presente año ha llegado al 8,3%. Son 15 millones de personas en un solo año y de éstas, el mayor número son jóvenes o personas con contratos temporáneos y atípicos.

El Secretario General de la Organización ha pedido a los 30 países miembros de la OCDE que ayuden a los desocupados y actuén una política de apoyo hacia la población más indigente.

Atrás