El gobierno anunció la construcción de tres puentes sobre los ríos Madre de Dios, Beni y Mamoré para vincular los Andes con la Amazonía boliviana. El Presidente Evo Morales dijo que es prioritario integrar a Pando con el occidente del país.

Con la experiencia del puente Pailas de Santa Cruz, el más largo del país, Morales planea construir dos puentes para conectar Cobija con Beni y Beni con La Paz, en los ríos Beni y Madre de Dios, y tender un tercer puente para llegar hasta Guayaramerín.

El gobierno gestiona créditos en Brasil y Venezuela para la construcción de una carretera entre Riberalta, Rurrenabaque, Santa Bárbara y San Buenaventura, y otra vía El Choro-Porvenir.

Morales presentó un proyecto para la construcción de la avenida Universitaria en Cobija con una inversión de 7,3 millones de bolivianos, y prometió edificar una terminal de buses y la galvanización de las obras del estadio departamental de Cobija.

El gobierno boliviano lleva adelante un plan de asentamientos humanos en Pando para sentar soberanía en esa zona fronteriza con Brasil.

El senador Roger Pinto (Podemos) denunció que el gobierno ha dispuesto 21 millones de dólares para trasladar gente a Pando y así ganar las elecciones. Algunos medios de información revelaron que los asentados son dirigentes del MAS que tienen casas y tierras.

“Esto es un manejo del Estado para fines electorales, se pretende cubrir un déficit electoral con el traslado de gente del Chapare y de la cooperativa El Ceibo, que tienen miles de hectáreas”, reclamó Pinto.