Desbaratan banda de delincuentes bolivianos y extranjeros en Cochabamba

Publicado el: agosto 11, 2009 3 min. + -

La Policía boliviana desarticuló a un grupo de antisociales conformado por 23 personas entre las que se encuentran súbditos bolivianos y peruanos, en lo que se constituye el más importante operativo de la gestión 2009.

El operativo se realizó desde tempranas horas de ayer, lunes 10 de agosto, y se prolongó durante toda la noche hasta culminar con la aprehensión de todos los integrantes de la banda.

"Se trata del golpe más importante a la delincuencia en Bolivia durante esta gestión. Son criminales que protagonizaron hechos delincuenciales no sólo en la ciudad y las provincias de Cochabamba, sino también en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Oruro y Tarija", informó en ministro de Gobierno Alfredo Rada.

"Este grupo criminal se disponía a dar otros golpes, atracos, asaltos y robos, aprovechando la festividad de Urkupiña en Cochabamba. La oportuna intervención de la Policía Boliviana permite dar tranquilidad a la población pero es necesario reiterar el llamado a las autoridades judiciales y del Ministerio Público, para garantizar que estos delincuentes sean llevados a la cárcel y no sean liberados", agregó Rada.

Según el reporte policial, el grupo estaba conformado por 10 mujeres y 13 varones, entre ellos dos peruanos y dos menores de edad de 16 y 17 años.

El grupo delincuencial tenía en su poder una importante cantidad de armas, entre las que se encuentran seis rifles, dos fusiles, tres escopetas, diez revólveres de diferente calibre y tres pistolas de 9 milímetros. Además, se secuestraron siete automóviles, tres de ellos vagonetas; dos motocicletas y tres bicicletas montañeras.

Varios de los delincuentes son reincidentes, se encontraban en libertad con medidas sustitutivas. Esta es una muestra de que cuando hay coordinación entre las autoridades policiales y judiciales, como en este caso concreto en que el operativo estuvo acompañado por fiscales del Ministerio Público, la labor de seguridad es mucho más efectiva y los delincuentes tienen razones para preocuparse. Felicito a la Policía por este importante golpe a la delincuencia, destacó Rada.Rada recordó que este operativo es también un resultado de las múltiples acciones desplegadas por la Policía para enfrentar a la criminalidad en Bolivia. "Hace poco se desarticuló a una importante banda delincuencial en Cochabamba, luego en La Paz se detuvo a un avezado delincuente peruano. Este fin de semana se esclareció, en un esfuerzo inmediato de la Policía, un atraco en el Bingo Mirage de Santa Cruz, en el que los delincuentes dispararon contra un efectivo que puso en riesgo su vida por defender a la población. Todas éstas son muestras claras de los esfuerzos que el Gobierno y la Policía están haciendo para garantizar la seguridad ciudadana", explicó el Ministro.

Por último, exhortó a que se realice un ajuste en los procedimientos penales, para garantizar que los delincuentes estén en las cárceles y no en las calles.

Atrás