La compañía brasilera Cosan es la mayor productora de azúcar y etanol de Brasil. También es la tercera productora mundial de azúcar, la quinta productora de etanol, la mayor generadora de energía eléctrica con caña de azúcar y una de las más grandes exportadoras de etanol a nivel mundial.

En marzo de 2009, Cosan se fusionó con la agroenergética Novamérica, una de las líderes del mercado brasilero de azúcar, pasando a operar 23 usinas con una capacidad de molienda anual de aproximadamente 60 millones de toneladas de caña de azúcar, el 10% del mercado brasilero.

Cosan estima que su producción de etanol bordeará los 2.300 millones de litros en 2009. “Contamos con un gran potencial de stocks y de capacidad logística para atender la creciente demanda de mercado y aumentar aún más nuestra participación”, dijo el vicepresidente comercial y de logística de la empresa Marinho Lutz.

Cosan acaba de firmar el primer contrato de tres años con la compañía Mitsubishi para vender cerca de 80 millones de litros anuales de alcohol combustible a Japón, luego de suscribir un contrato con Suecia el año pasado.

Las acciones de la compañía brasilera se cotizaban en marzo en 2,38 dólares, subiendo a 6,82 en junio. La última cotización en la Bolsa de Nueva York el 23 de julio ha sido de 6,26 dólares.

El liderazgo de Brasil

La producción brasilera de etanol está en ascenso debido al aumento de la fabricación de vehículos impulsados por biocombustibles, que ya representan el 90% de los vehículos comercializados en el país, según ANFAVEA. Brasil tiene una población de 200 millones de habitantes.

El ministro brasileño de Minas y Energía Edison Lobao dijo que el país aumentará su producción de etanol en un 150% llegando a 64.000 millones de litros en 2017, transformándose así en el primer exportador mundial de etanol, puesto que hoy detenta Estados Unidos. “En 2017 Brasil piensa exportar 8.000 millones de litros de etanol, contra 5.000 millones en 2008, consolidándose como el mayor exportador de etanol del mundo”, informó.

Brasil produjo 31,6 millones de toneladas de azúcar en 2007/08, seguido por India con 23 millones de toneladas. Brasil exporta el 55% de su producción y su participación en el mercado internacional fue del 45% en 2007/08.

El consumo de azúcar crecerá en los próximos años debido al incremento poblacional y a la puja mundial por la demanda creciente de combustibles. La demanda es creciente debido fundamentalmente a la mala zafra en India, segundo productor y primer consumidor mundial, que pasará de exportador a importador neto.

Los futuros de azúcar vienen creciendo desde octubre de 2008, cuando cotizaban por debajo de 12 dólares en Nueva York, llegando el contrato de azúcar sin refinar en octubre a un máximo de 18,48 dólares.

Fuente: “La agroenergética más grande de Latinoamérica”, Paola Pecora; http://www.latinforme.com