Ex guerrillero acusa a Castro por haber traicionado al “Che” por orden de la URSS

Rodolfo Faggioni

enero 25, 2009Publicado el: 3 min. + -

Mlán, Italia - El principal diario de Italia “Il Corriere della Sera” en un artículo de primera página, da noticia de declaraciones del ex guerrillero cubano Daniel Alarcón Ramirez, alias Benigno, el último en haber visto vivo al “Che” en la jungla boliviana.

El ex guerrillero habla de la traición del "líder" Fidel Castro a Ernesto "Che" Guevara por orden de Moscú, que lo consideraba una persona "muy peligrosa". Benigno logró huír de Bolivia el 8 de Octubre de 1967, junto a otros dos guerrilleros, Urbano y Pombo, que se salvaron gracias a Salvador Allende, entonces Presidente del Senado de Chile. Benigno afirma que "los soviéticos consideraban a Guevara una personalidad muy peligrosa para sus estrategias imperialistas y Castro se plegó por razones de estado, visto que la supervivencia de Cuba dependía de la ayuda de Moscú".

Benigno continúa, "Queríamos exportar la revolución cubana, pero fuimos abandonados en la jungla boliviana, el "Che" fue al encuentro de la muerte sabiendo que había sido traicionado".

Daniel Alarcón Ramirez, "Benigno" entró a los 17 años en el grupo del Comandante Camilo Cienfuegos, después de que los soldados del dictador Fulgencio Batista, incendiaran la propiedad de sus padres en la Sierra Maestra y asesinaran a su esposa, Noemi de 15 años, embarazada de ocho meses.

"Entré al grupo para vengar a mis padres. Disparaba mejor que nadie, pero no sabía qué era el socialismo. El "Che" fue mi maestro que me enseñó todo. No era fácil lograr su confianza, pero era un hombre honrado y bueno", recuerda Benigno que ahora vive exilado en Paris desde 1996.

Con casi 70 años, afirma que Cienfuegos y Guevara "le hacían sombra a Fidel. Cienfuegos murió en un misterioso accidente de avión y yo estaba con Guevara en el Congo cuando Castro hizo pública una carta en la que el "Che" renunciaba a cualquier puesto y a la nacionalidad cubana. Guevara al escuchar esa declaración comenzó a patear la radio y gritaba: "miren a dónde lleva el culto de la personalidad".

Cuando regresaron a La Habana, Castro les propuso ir a Bolivia para exportar la revolución cubana en el corazón mismo de Sud Amèrica, tras garantizarse el apoyo del Partido Comunista de Bolivia, la cobertura de agentes secretos y la formación de nuevas columnas. "Teníamos que penetrar en territorio boliviano por la parte norte, un territorio favorable a la guerrilla, aprendimos incluso el dialecto local. En octubre de 1967 el comando revolucionario cubano penetró en territorio boliviano, una zona llena de insectos, aislada y donde se hablaba un dialecto completamente distinto del que habíamos aprendido y cuando llegamos descubrimos que el PCB no nos apoyaba por orden de Moscú. Eramos 17 rodeados por 3000 soldados rangers bolivianos. Nos dividimos en tres grupos, Guevara cayó prisionero, lo asesinaron al día siguiente. Yo, Urbano y Pombo logramos escapar a Chile.

"Urbano fue arrestado e internado mientras que a Pombo lo nombraron "general". El "Che" era el "líder" más amado del pueblo, una verdadera personalidad. Nuestra revolución ha durado pocos años, hoy es una dictadura como la de Batista. Los cubanos han conquistado la cultura pero no la libertad y son siempre más pobres, pero no es toda culpa del embargo americano. Castro ha traicionado la revolución y es difícil prever el futuro. No quisiera que al final el poder caiga en manos de los exiliados cubanos de Miami que son un grupo de corrompidos.

Atrás