Arte Fiera: importante manifestacion en Bolonia

Rodolfo Faggioni

enero 12, 2009Publicado el: 4 min. + -

Bolonia, (Italia) - Bolonia sede de una antigua y prestigiosa universidad, conocida por su centro histórico medioeval extenso y bello, famosa por sus torres, sus palacios de época, sus iglesias y sus numerosas obras de arte, abre sus puertas al arte contemporáneo, acogiendo a sus visitantes de Arte Fiera y Art First con su tradicional cordialidad.

La edición N° 33 de ArteFiera Art First, la galería de arte moderno más importante de Europa se inaugurará el 23 de Enero. Entre las galerías de renombre internacional estarán presentes Jerôn de Noirmonde París, Lelong de Zurich, Diana Lowenstein de Miami. Thadeus Ropac de París, Sperone Westwater de New York, Massimo de Carlo, Giò Marconi e Christian Stein de Milán, Massimo Minini de Brescia y una selección de jóvenes galerías de arte, ofreciendo un panorama de experiencias artísticas contemporáneas a través de una atenta selección de propuestas interesantes e innovativas. Colocadas en el mismo corazón de ArteFiera, galerías con no más de cinco años de experiencia y escogidas por un comité de selección, gozarán con una amplia visibilidad en un contexo internacional para proponer al público interesado una sección de tendencias emergentes y de nuevos talentos, como Riccardo Crespi de Milán, Davide Gallo de Berlín, Patrick Heide de Londres, Lange & Pult de Zurich y Francesco Pantaleone de Palermo.

Vitrina imprescindible del arte internacional, Arte Fiera y Art First es un lugar privilegiado para confirmar el mercado internacional o anticipar el futuro en el mundo del arte. Con obras maestras de artistas de vanguardia como Giorgio Morandi, Fausto Melotti, Alberto Burri y Lucio Fontana y obras de pintores reconocidos a nivel internacional, conviven la pop art de Andy Warhol, Tom Wesselmann, Keith Haring, el conceptualismo de Piero Manzoni y Enrico Castellani, el subrealismo de Max Ernest y Joan Miró, la visión femenina de Carla Accardi y Marina Abramovic hasta los representantes contemporáneos como Darren Almond, Stephan Bankelhol, Massimo Bartolini, Vanessa Beecroft, Emily Jacir, Anish Kapoor, Thomas Hischom, Kiki Smith y Bill Viola.

Por el cuarto año consecutivo ArteFiera propone un recorrido por el centro histórico de la ciudad visitando instalaciones sugestivas de artistas contemporáneos. El viernes 23 de Enero, la ciudad se vestirá de gala. Durante la noche, todo el centro de Bolonia se volverá un grande "avenue" de arte contemporáneo con galerías, museos y centros comerciales abiertos, conciertos de música clásica en las plazas y muestras de pintura en las calles.

En el MAMbo (Museo de Arte Moderno de Bolonia) el 22 de enero se inaugurará la grande muestra antológica dedicada al maestro Giorgio Morandi, el artista más imporante del Novecientos. Actualmente sus cuadros se exibe en el Metropolitan Museum de New York

ArteFiera con sus 30.000 M² de superficie y más de 200 galerías de arte entre nacionales e internacionales se ha convertido con el transcurso de los años en la mayor del continente europeo superando a la de Barcelona. Su ulterior crecimiento ha dependido en buena parte de la evolución del mercado y del coleccionismo que es el tema principal de la feria. Otro factor en el que han hecho incapié muchos galeristas es la recuperación de la primacía en cuanto a interés por parte de los compradores y de los artistas.

En este ambiente, rico de talentos, abre sus puertas ArteFiera Art First, la galería de arte que se ha convertido en una de las más importantes del continente europeo por el nivel de sus obras presentadas y por el interés de las actividades paralelas.

Atrás