(ABI).- Mediante Decreto Supremo 29880, el presidente Evo Morales posesionó este lunes nuevo Alto Mando Militar y llamó a las Fuerzas Armadas a fortalecer la labor de los comandos conjuntos creados principalmente en los puestos fronterizos para sentar presencia del Estado.

El vicealmirante José Luis Cabas Villegas juró como el nuevo Comandante en Jefe Accidental de las Fuerzas Armadas, en reemplaza del general Luis Trigo.

Completan el nuevo alto mando el general de brigada Mario Ayala Ferrufino, jefe del Estado Mayor general accidental de las fuerzas Armadas, el general de Brigada, Ramiro de la Fuente Block, comandante general accidental del Ejército.

Además del general de Brigada Aérea Diógenes Marañón Gamboa, comandante general accidental de la Fuerza Aérea, y el contralmirante Armando Pacheco Gutiérrez, comandante general accidental de la Fuerza Naval.

En la oportunidad el presidente Morales agradeció al alto mando saliente por haberlo acompañado en esta gestión en la aplicación de varias políticas sociales que impulsa su Gobierno.

Destacó, por ejemplo, el apoyo de la entidad castrense en el programa de alfabetización “Yo sí puedo” que logró librar a Bolivia de iletrados.

“Comandantes cesantes hicimos historia”, afirmó el Mandatario, quien el pasado 22 de diciembre declaró a Bolivia, como el tercer país, de la región, libre de analfabetismo.

Por otra parte, el Jefe de Estado afirmó que cuando el pueblo fue víctima de agresiones internas y externa se pudo, junto a las Fuerzas Armadas, defender la unidad y la soberanía del país.

Recordó que hasta hace poco se tenía que pedir permiso a una embajada extranjera y a la NAS (la División de Asuntos Antinarcóticos de la embajada de EEUU) para poder aterrizar en un aeropuerto (Chimoré).

Morales aclaró que la posesión del nuevo mando militar es fruto del esfuerzo y la disciplina que cada uno de los militares ha demostrado y no bajo el amparo de algún partido o persona.

“Se ha respetado la institucionalidad de las Fuerzas Armadas”, afirmó.

Dijo además que el objetivo del nuevo Alto Mando Militar es de modernizar a las Fuerzas Armadas y consolidar los comandos conjuntos para sentar soberanía en las fronteras del país.

“Es importante, como siempre, garantizar la unidad del país, su dignidad y soberanía”, instó.

En otra parte de su alocución, Morales recordó además que el Gral. Brig. Mario Ayala fue su instructor cuando realizó su servicio militar obligatorio.

Por su parte el nuevo comandante en jefe accidental de las Fuerzas Armadas, vicealmirante, José Luis Cabas, expresó su agradecimiento al presidente Morales y se comprometió a continuar con el trabajo de la entidad castrense para lograr los objetivos trazados.