Denuncian que magistrados y vocales planean renuncia masiva para descabezar al Poder Judicial

Redacción Bolpress

diciembre 3, 2008Publicado el: 2 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El Presidente Evo Morales anunció que tarde o temprano se harán profundos cambios en el Poder Judicial, muy criticado en Bolivia por subordinarse y parcializarse con grupos de poder económico y político. El diputado Wilber Flores (MAS) denunció que planean renunciar en cadena los administradores de Justicia de todo el país.

Tarde o temprano habrá una revolución en el Poder Judicial, advirtió Morales luego de recibir el informe oficial de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que esclarece la masacre de al menos 20 campesinos en Pando el 11 de septiembre.

La comisión investigadora encabezada por Rodolfo Mattarollo concluyó que los responsables de este crimen de lesa humanidad deben ser procesados en la justicia ordinaria.

El Presidente acogió la sugerencia de UNASUR y criticó a los funcionarios judiciales que en vez de luchar por la justicia, defienden a los involucrados en la matanza, entre ellos el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández.

Morales instó a la sociedad a comprometerse en la lucha contra la impunidad y agradeció a la comisión de UNASUR por su informe que sin dudas fortalecerá el sistema judicial boliviano.

Por otro lado, el diputado masista Wilber Flores denunció que algunos ministros y vocales de distrito planean renunciar de forma masiva con el objetivo de descabezar el Poder Judicial.

Según el legislador, los administradores de justicia "quieren salvar a sus patrones para que no sean juzgados, no quieren juzgar a sus líderes de la ex media luna".

Este "plan secreto" habría sido propuesto por dirigentes de la "media luna" que se reúnen en la ciudad de Trinidad para analizar las renuncias en cadena de algunos ministros de la Corte Suprema de Justicia y vocales de distrito.

Según medios de prensa, el Poder Judicial también se reúne desde ayer en Trinidad para tomar posición respecto al proyecto de Constitución que se votará en referéndum. Asisten más de 70 representantes de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agrario Nacional, Consejo de la Judicatura, Instituto de la Judicatura, Cortes Superiores de Distrito y asociaciones departamentales de magistrados.

Atrás