Evo Morales preocupado por la caída del precio del petróleo

Redacción Bolpress

noviembre 21, 2008Publicado el: 2 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El Presidente Evo Morales está preocupado por la caída del precio del petróleo hasta 48 dólares por barril, lo que podría afectar al país ya que el precio del gas natural que se exporta a Brasil y Argentina depende de la cotización internacional del crudo. El ministro de Hacienda Luis Arce vaticinó un déficit presupuestario general de 1,84 por ciento en 2009.

Los aproximadamente dos mil millones de dólares que genera la actividad hidrocarburífera constituyen el principal ingreso del Estado. Estos recursos se distribuyen entre las prefecturas, municipios y universidades, y financian planes sociales como el bono escolar Juancito Pinto y la Renta Dignidad de los ancianos.

"Quiero expresar mi preocupación. En las últimas semanas ha bajado el barril del petróleo, lo que puede afectar en alguna medida", confesó el Presidente en un acto público en Santa Cruz, aunque dijo tener "mucha esperanza" de que el precio "no baje demasiado como alguna gente calcula".

Morales espera la que situación económica mejore el próximo año, aunque reiteró que "tal vez podemos tener algunos problemas". De todas maneras, aseguró que él y sus colaboradores "estamos trabajando para ver cómo resolverlos".

El ministro Arce informó que el crecimiento económico en 2008 bordeará el seis por ciento, y un poco más del cinco por ciento en 2009 debido a la depreciación de las materias primas que exporta Bolivia. Si bien el país terminará la gestión con superávit, es probable que el próximo año tenga un déficit de 1,84 por ciento.

El Presupuesto General de la Nación de la gestión 2009 será de más de 143 mil millones de bolivianos, y el presupuesto consolidado alcanzaría los 103 mil millones de bolivianos. La inversión pública aumentará en 28% aproximadamente respecto a 2008.

Atrás