La oposición bloqueará la iniciativa oficialista en la Cámara de Senadores

Diputados aprueban ampliación del mandato de vocales de la CNE

Redacción Bolpress

noviembre 20, 2008Publicado el: 3 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley 1234 impulsado por legisladores del MAS que plantea extender el mandato de los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) Jerónimo Pinheiro y Amalia Oporto hasta enero de 2010.

El artículo único del proyecto aprobado hoy señala: "Se amplía excepcionalmente y por única vez el periodo de funciones de los vocales de la Corte Nacional Electoral Jerónimo Pinheiro Lauría y Amalia Edith Oporto T. de Iriarte hasta enero de 2010 y sean designados los nuevos vocales conforme al ordenamiento normativo vigente".

El periodo de funciones de Pinheiro y Oporto está próximo a fenecer por lo que es necesario garantizar la continuidad de funciones de la CNE a efectos de asegurar el desarrollo del referéndum constitucional del 25 de enero de 2009.

La norma recuerda que mediante ley 2014 de 17 de septiembre de 1999 se amplió excepcionalmente el mandato de 4 vocales de la CNE.

El proyecto de ley pasará a consideración de la Cámara de Senadores controlado por la oposición.

El senador de Podemos Luis Vásquez anunció que su partido no aprobará la ampliación del mandato de los vocales e insistirá en elegir a nuevas autoridades.

"No hay otra forma, hay que elegir a nuestras autoridades constitucionalmente señaladas. Entendemos que hasta el domingo será levantado el estado de sitio en Pando, (por lo tanto) nosotros estamos dispuestos a discutir la designación de autoridades y lograr consensos, pero lo que no se puede hacer es ponerse de acuerdo para violar la Constitución", dijo Vásquez.

Según la oposición de derecha, sentencias del Tribunal Constitucional declaran que la ampliación de funciones de cualquier funcionario es inconstitucional.

El Vicepresidente Álvaro García informó que si la Cámara Alta bloquea el proyecto de ley, convocará a Congreso y aprobará la norma por mayoría absoluta.

La aprobación del proyecto de ley de ampliación del periodo de funciones de los vocales de la CNE no obstaculizará el trabajo realizado por la Comisión Mixta de Constitución del Congreso, aseguró el subjefe de bancada del MAS Jorge Silva.

Los partidos políticos con representación congresal negocian desde hace varios meses la designación de autoridades para el Tribunal Constitucional, Fiscalía General y CNE.

"Las tres instituciones están en crisis; una porque no está; otra porque van a dejar de estar dentro de poco y la otra porque al no tener un nombramiento oficial la situación del interinato está derivando de una manera muy dura en contra de la administración de justicia", opinó el senador Vásquez.

Atrás