Un levantamiento terrateniente entre febrero y abril de este año demoró el saneamiento de tierras en el chaco cruceño

El INRA entrega 58 títulos agrarios a productores y comunidades indígenas en la provincia Cordillera

Redacción Bolpress

noviembre 19, 2008Publicado el: 2 min. + -

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregó 55 títulos de propiedad agraria a pequeños y medianos productores ganaderos, dos a comunidades guaraníes y un título de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Ipaguasú en la provincia Cordillera de Santa Cruz, informó el director nacional del INRA Juan Carlos Rojas.

Los 58 títulos depropiedades individuales y colectivas en los cantones Abapó, Cuevo, Camiri, Choretí, Gutiérrez e Ipitai de la provincia Cordillera consolidan el derecho propietario sobre una superficie aproximada de 21 mil hectáreas.

Los títulos entregados por el gobierno contienen las rúbricas del Presidente de la República y del Director Nacional del INRA, el nombre del propietario o propietaria, el nombre del predio, la clase de propiedad, la clase de título de sentencia (individual, comunal y/o colectiva), la superficie total,su ubicación y las colindancias, el plano original y el folio real inscrito en Derechos Reales.

"Esta titulación es un importante avance para la región, tomando en cuenta que en abril algunos propietarios impidieron nuestra labor de manera violenta e intentaron frenar el cumplimiento de la Ley. Nosotros continuamos trabajando y estos títulos son la muestra de que el INRA beneficia a la población", explicó Rojas en un reporte de la unidad de comunicación del INRA.

Fueron notificados 14 propietarios de Camiri con los resultados del informe de cierre del saneamiento y dos resoluciones finales de saneamiento de predios que se encuentran al interior del área de la TCO Alto Parapetí.

El saneamiento es un procedimiento técnico-jurídico transitorio ejecutado por el INRA de oficio o a pedido de parte, destinado a regularizar y perfeccionar el derecho de propiedades agrarias.

"El proceso de saneamiento debe continuar en todo el país y cumplir los pasos correspondientes desde las tareas en campo y la titulación. Los beneficiarios directos son los propietarios que viven y trabajan estas tierras. El Estado, a través del INRA, tiene la misión de consolidar el derecho propietario en el marco de la normativa agraria vigente", comentó Rojas.El INRA continuará entregando títulos en su oficina de Camiri e informará a la población sobre el estado de los trámites en curso.

Atrás