La derecha decide bloquear el Congreso hasta que el gobierno levante el estado de sitio en Pando

La oposición en campaña para postergar el referéndum

Redacción Bolpress

noviembre 11, 2008Publicado el: 4 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El senador del MAS Félix Rojas no descartó que el Poder Ejecutivo levante el estado de sitio en Pando hasta el 23 de noviembre para garantizar el referéndum constitucional y dirimitorio. Según la oposición, el Congreso tiene que aprobar otra ley de convocatoria con una nueva fecha porque la consulta del 25 de enero de 2009 ya no vale.

La Corte Nacional Electoral (CNE) conminó al gobierno de Evo Morales a suspender el estado de sitio en Pando hasta el 23 de noviembre como plazo máximo, en cumplimiento de la Ley del Referéndum que prohíbe actos electorales durante un estado de excepción.

"Podemos estar seguros de que el Poder Ejecutivo levantará el estado de sitio en Pando el 23 de noviembre y todo volverá a la normalidad y el proceso de administración del referéndum no va a sufrir ninguna modificación", declaró Rojas.

El presidente del Senado Oscar Ortiz (Podemos) envió una carta a la CNE para hacerle notar que nunca debió dar inicio al cronograma electoral para el referéndum mientras el departamento de Pando continúe bajo estado de sitio.

"A mi me ha llamado mucho la atención que incluso la CNE ha sido flexible al llevar hasta el 23 de noviembre (el plazo para suspender la medida de excepción) para que el cronograma electoral siga avanzando al mismo tiempo que siga vigente el estado de sitio", dijo Ortiz.

Para Ortiz es impensable que se desarrolle el periodo de inscripciones en Pando "con gente exiliada, cuando la población no tiene libertad para poder moverse y cuando continúan las persecuciones políticas y confinamientos". Por todo ello, añadió, el plazo impuesto por la CNE "es irregular".

El diputado Antonio Franco (Podemos) opinó que "todo lo actuado por la CNE a la fecha es nulo de pleno derecho y por lo tanto se requeriría que primeramente el Poder Ejecutivo levante el estado de sitio, para seguidamente hacer una nueva convocatoria a sesión de Congreso y determinar una nueva fecha del referéndum".

El senador oficialista Félix Rojas denunció que la derecha boicotea la convocatoria al referéndum porque le teme al voto del pueblo y a que "un 90% le diga sí" al proyecto de Constitución Política del Estado.

En su criterio, la petición de Podemos no procede jurídicamente porque el gobierno tiene tiempo para levantar el estado de sitio y no modificar el calendario. "El plazo que establece la CNE para difundir el contenido del proyecto constitucional se realiza 60 días antes del referéndum, y esos 60 días se inician a partir del 25 de noviembre", explicó el legislador.

La oposición se amotina

Podemos y MNR decidieron bloquear las designaciones de autoridades del Poder Judicial y de la CNE hasta que se levante el estado de sitio en Pando.

"Como representante de Pando no puedo sentarme a dialogar cuando los confinados están muy cerca de 50; cuando los refugiados en Brasil son aproximadamente mil personas y cuando hay todo un pueblo temeroso que no duerme en paz es víctima de persecución", declaró el senador Paulo Bravo (Podemos).

Bravo y otros legisladores de la oposición advirtieron que para viabilizar el referéndum y trabajar en las leyes pendientes (ley del voto de ciudadanos en el extranjero, ley de pensiones, ley del servicio militar obligatorio, seguro su salud y otras) es necesario suspender la medida de excepción.

La estrategia del MAS es "conquistar" más parlamentarios disidentes para concretar las designaciones y aprobar leyes. "La derecha radical quiere inviabilizar todo este proceso, sin embargo nosotros vamos a contar con el apoyo de los propios disidentes de Podemos, vamos a reunir los dos tercios como lo hicimos el 21 de octubre, sin contar con los ultraderechistas de Podemos, MNR y UN", dijo Rojas.

Los jefes de bancada y presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, junto al presidente nato del Congreso Álvaro García Linera, se reúnen desde las 17 horas de este martes para definir la ampliación de sesiones del Congreso.

Atrás