Comienzan a pagar un bono de 200 bolivianos a 1,8 millones de escolares

Redacción Bolpress

noviembre 8, 2008Publicado el: 3 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Entre el 9 de noviembre y el 9 de diciembre de 2008, el gobierno de Evo Morales distribuirá 360.4 millones de bolivianos entre estudiantes de primero a octavo de primaria de las escuelas fiscales del país. Con la condición de que no abandonen los estudios, más de 1,8 millones de niños y niñas recibirán cada uno el bono Juancito Pinto de 200 bolivianos.

El bono Juancito Pinto creado en 2006 mediante decreto 28899 se financia con recursos de la nacionalización de los hidrocarburos. En su primer año de vida, benefició a más de un millón de escolares de primero a quinto de primaria con una inversión total de 217 millones de bolivianos.

En 2007, recibieron el bono estudiantes de primero a sexto de primaria, incluidos los alumnos del sistema especial y juvenil alternativo, con un gasto total de 264,3 millones de bolivianos.

En 2008 obtendrán el bono 1,8 millones de escolares de educación formal de primero a octavo que hayan cumplido 15 años hasta el 31 de diciembre de 2008; casi dos mil jóvenes del sistema alternativo que cumplan 18 años hasta 31 de diciembre de 2008, y 7.882 alumnos de educación especial sin límite de edad.

Dos mil efectivos de las Fuerzas Armadas colaborarán en el pago del incentivo en 13.875 establecimientos educativos de todo el país, 81% del área rural y 19 por ciento de zonas urbanas.

El Presidente Evo Morales pagará en persona el bono a los estudiantes de la unidad San Antonio de la ciudad de Trinidad, capital de Beni, y luego se trasladará a la escuela José Manuel Pando de la ciudad de Cobija, capital de Pando.

Es obligatorio que los beneficiarios cuenten con el Registro Único de Estudiantes (RUDE) proporcionado por profesores y/o directores del colegio, cédula de identidad o certificado de nacimiento, y que figuren en el libro de inscripciones y en el registro de asistencia de septiembre. Si el estudiante no presenta alguno de los documentos, requerirá que dos testigos de su comunidad certifiquen la veracidad de su identidad y la de su tutor.

Los familiares o tutores de escolares no registrados en las planillas de pago por traslados o extemporáneos deben presentar fotocopia del formulario de actualización del RUDE. Quienes no cobren el día programado podrán recibir el bono hasta el 9 de diciembre de 2008, previa presentación de un certificado de asistencia regular firmado por el profesor de curso o el director del establecimiento. En casos de enfermedad, accidente, situación de desastre o emergencia declarada, podrán cobrar excepcionalmente hasta el 14 de diciembre de 2008.

El bono será como un regalo anticipado de Navidad, pues "todo niño siempre espera un regalo de su padre y mucho más por las fiestas que se aproximan; pero ahora el Estado puede brindarle ese incentivo para que mínimamente algunos padres y madres de familia compren artículos de primera necesidad, útiles y ropa para sus niños", comentó el diputado Filemón Aruni (MAS).

Atrás