En agenda los proyectos de ley de Lucha Contra la Corrupción, Avelino Siñani, Voto en el Extranjero, y Ley de Fomento y Protección para el Artesano

El Congreso elegiría a dos vocales de la Corte Nacional Electoral hasta el 15 de noviembre

Redacción Bolpress

octubre 28, 2008Publicado el: 2 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Legisladores del MAS informaron que ya existe un pre acuerdo para elegir en el Congreso a dos vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) hasta el 15 de noviembre con el objetivo de garantizar los procesos electorales de enero y diciembre de 2009.

El proceso de selección de autoridades para el Tribunal Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la Nación y CNE estuvo a cargo de la comisión mixta de Constitución del Congreso.

El senador Luis Vásquez, presidente de la comisión congresal, está de acuerdo con avanzar y concretar las designaciones en noviembre como plazo máximo, ya que el vocal Jerónimo Pinheiro cumple su mandato en diciembre. Declaró que el 90% del trabajo ya está hecho, y sólo resta un 10% para que el Congreso tome decisiones.

"Hemos acordado con la oposición democrática de Podemos y tenemos la firme certeza de que estas designaciones se van a dar antes del 15 de noviembre, poniendo como prioridad la designación de los dos vocales de la CNE", aseguró el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores Félix Rojas.

El subjefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados Jorge Silva, vocal de la comisión, dijo que para garantizar y darle certidumbre al referéndum constitucional del 25 de enero el primer paso es nombrar a los vocales de la CNE y de esta manera asegurar el quórum en la instancia nacional y en las cortes departamentales.

Para garantizar los procesos electorales de enero y diciembre de 2009, y también el de abril de 2010, una opción es cubrir las acefalías y la otra es prorrogar el mandato del vocal Pinheiro, declaró el senador de Podemos Carlos Bohrt.

Luego de las designaciones, el Congreso debe debatir otras normas de interés nacional como los proyectos de ley de Lucha Contra la Corrupción, Ley de Reforma Educativa Avelino Siñani, Ley del Voto en el Extranjero, la ley sobre impuestos a las viviendas, ley de seguridad ciudadana, los juicios de responsabilidades, y la Ley de Fomento y Protección para el Artesano que beneficiará a más de 700 mil familias.

Atrás