Tuto Quiroga destaca los "buenos avances", pero sugiere "no crear falsas expectativas"

García Linera: El Congreso está a un "milímetro de grandes acuerdos" en autonomía y tierra

Redacción Bolpress

octubre 18, 2008Publicado el: 7 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Con la asistencia de 121 diputados y 23 senadores, el sábado a las 18:30 se inició la XIV Sesión Ordinaria de Congreso Nacional para tratar por tiempo y materia el Proyecto de Ley de Convocatoria al Referéndum Dirimidor y de Aprobación de la nueva Constitución Política del Estado. Estamos a un "milímetro de grandes acuerdos" en los temas de autonomía y tierra, declaró el Vicepresidente Alvaro García. Tuto Quiroga destacó los "buenos avances", pero sugirió "no crear falsas expectativas".

El lento avance de la negociación entre el MAS, Podemos, UN y MNR en la comisión de concertación retrasó la instalación de la sesión congresal, prevista para las 15 horas.

El viernes, el presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo valoró los avances en la concertación del nuevo texto constitucional. El jefe de la extinta alianza opositora Podemos Jorge Quiroga destacó los "buenos avances", pero recomendó "no crear falsas expectativas".

Según Novillo, la oposición planteó algunos puntos que no estaban en la agenda de inicio, "pero se ha definido que esos puntos se levanten".

El sábado, el presidente nato del Poder Legislativo Álvaro García Linera comentó que hay un acercamiento sustancial en cuanto a las modificaciones referidas a la composición del Congreso, la justicia comunitaria-ordinaria, la composición del Poder Electoral, la selección del sistema judicial y otros temas.

"Tanto la fuerza mayoritaria del Congreso y de la Constituyente han hecho unas flexibilizaciones y propuestas para corregir las contradicciones, como las fuerzas de oposición también han flexibilizado posiciones y tengo la impresión que en los temas nucleares, incluyendo el de autonomía departamental, incluso en el tema de tierra, estamos a un milímetro de grandes acuerdos", declaró García Linera.

"Estamos trabajando por la unanimidad y la unanimidad se logra con acuerdos", informó el ministro de Agricultura Carlos Romero al concluir una reunión de la subcomisión encargada del tema agropecuario.

El presidente de la Cámara de Senadores Oscar Ortiz (Podemos) comentó en la mañana del sábado que hay un avance en la definición de los límites del control social, pero quedan otros temas complejos por resolver tales como la reelección presidencial, la jerarquía del Poder Judicial, el régimen agropecuario y el procedimiento de reforma constitucional.

"Ustedes comprenderán que hay un texto con 400 artículos y cuando se trata un tema, ese tema está reflejado en varios artículos y capítulos. Creo que si hubiera tiempo se podría realmente concertar una Constitución; (pero) en estas condiciones de presión y sobre todo de falta de tiempo hace el desafío muy difícil", dijo Ortiz.

Según el legislador de Podemos, se intentó resolver primero todos los asuntos referidos al diseño del Estado; y cuando llegue el momento de tratar el tema autonómico se convocaría nuevamente a los departamentos que han aprobado sus autonomías.

El Congreso no aprobará ni rechazará el proyecto de Constitución sino que se abocará al debate y sanción del proyecto de convocatoria al referéndum. Todos los legisladores tienen derecho a exponer sus puntos de vista; y "eso puede tardar 24, 36, 48 horas ininterrumpidas hasta el domingo y tener ya el resultado final, bien su aprobación o el rechazo a la convocatoria", explicó el presidente nato del Congreso.

El Vicepresidente de la República espera que el debate en el Parlamento concluya con acuerdos hasta la noche del sábado o máximo hasta el domingo.

"Ojalá que ese espíritu que ha resuelto lo fundamental se mantenga y no aparezcan nuevos temas secundarios que sean utilizados como pretexto para que no haya un acuerdo histórico para la democracia boliviana, la estructura estatal del país y para el desarrollo institucional de los bolivianos", manifestó García Linera.

El viernes, el representante del Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, Raúl Lagos, destacó el "gran esfuerzo de flexibilidad clara por parte gobierno y de la oposición en sentido de que se busca llegar a un acuerdo que satisfaga principalmente a la población boliviana y también a la comunidad internacional".

El observador internacional reconoció que quedan pendientes puntos difíciles porque "se puede apreciar que hay visiones totalmente contrapuestas", pero recomendó buscar el equilibrio "en sentido de que se postergue algunas aspiraciones de un lado y de otro y se consiga una vía que permita que vuelva la institucionalidad boliviana".

Lagos confía en la palabra del Presidente Evo Morales, quien garantizó que la marcha de los movimientos sociales que se dirige a la ciudad de La Paz será pacífica.

Estado de sitio en Pando

A solicitud de la diputada de Podemos Sandra Yañez, el primer punto del debate congresal fue el Estado de Sitio en Pando. Según la Constitución, en la primera sesión de Congreso, el Ejecutivo debe informar por qué razón dictó la extrema medida en el departamento norteño.

El artículo 111 de la Constitución señala que en casos de grave peligro por causa de conmoción interna o guerra internacional el Jefe del Poder Ejecutivo podrá, con dictamen afirmativo del Consejo de Ministros, declarar el Estado de Sitio en la extensión del territorio que fuere necesario. Si el Congreso se reuniese ordinaria o extraordinariamente, estando la República o una parte de ella bajo el Estado de Sitio, la continuación de éste será objeto de una autorización legislativa. En igual forma, se procederá si el Decreto de Estado de Sitio fuese dictado por el Poder Ejecutivo estando las Cámaras en funciones.

El senador por Pando Roger Pinto Molina (Podemos) presentó un Proyecto de Resolución Congresal con el objetivo de que el gobierno suspenda el Estado de Sitio en Pando, considerando que el mismo "sólo ha generado muertes, violencia, exiliados y torturados, y sólo es usado para amedrentar perseguir y detener ilegalmente a ciudadanos de esa región".El diputado del MSM Javier Bejarano, aliado del MAS, y otros legisladores oficialistas recordaron las incidencias de la masacre campesina en la localidad de Porvenir el 11 de septiembre, "una barbarie oligárquica"; y criticaron a los opositores que defienden "a sus amigos confinados" y se olvidan de al menos 15 campesinos asesinados por grupos de choque de la prefectura pandina.

Oposición divida

Jorge Quiroga dijo que el MAS ha fomentado las disidencias al interior de Podemos en la Asamblea Constituyente y en el Congreso, y no le sorprende que ahora esté ocurriendo lo mismo. Sin embargo, él y los suyos están "absolutamente tranquilos".

El diputado Jorge Silva (MAS) reveló el viernes que un senador de la oposición le comentó que se viabilizará la aprobación de la ley de convocatoria al referéndum sin necesidad de dilatar el debate en el Congreso.

El distanciamiento de cinco parlamentarios de la agrupación Plan Progreso del ex prefecto José Luís Paredes, quienes anunciaron que apoyarán la convocatoria al referéndum constitucional, causó preocupación en filas de Podemos. Los diputados Sandro Aguilar, Hernán Mariscal y Oscar Urenda hablaron de "traición".

Urenda aseguró que Podemos será "muy estricto con aquellas personas que no están alineadas con la ideología política de este frente y peor aún si dejan de brindar su apoyo político en estos momentos cruciales y definitivos".

Atrás