Elecciones USA: "zurdo" tropical vs. conservadora alasqueña

Isaac Bigio

septiembre 6, 2008Publicado el: 5 min. + -

Al finalizar las convenciones de los dos grandes partidos de EEUU se muestra una marcada polarización. Mientras que Obama decidió tratar de no irse muy a la ‘izquierda', lo que en términos norteamericanos implica no ser demasiado liberal, y poner como su compañero de plancha a un ‘moderado', como Joe Biden, que inicialmente secundó la invasión a Iraq, McCain decidió moverse más a la derecha colocando como su vice a una mujer del ala ultraconservadora republicana.

Sarah Palin representa todos los valores de la derecha evangelista. Ella es enemiga del aborto, partidaria de dictar clases de creacionismo bíblico en las escuelas, favorable a extraer todo el petróleo, el gas y los recursos naturales de Alaska aunque ello afecte a reservas naturales o a especies catalogadas en peligro, tan defensora de enviar más tropas a Iraq que ella va a mandar allí pronto a uno de sus hijos y miembro de la asociación de rifleros.

Palin es la primera persona que integra un ticket presidencial que proviene del Estado más frío de EEUU. Obama, por su parte, es el primer presidenciable que haya nacido en el tan soleado Hawái o se haya criado en la tropical Indonesia. Sin embargo, la gobernadora alasqueña ha demostrado que no es nada helada. Ella ha calentado el congreso de su partido acusando a Obama de querer más impuestos y más gobierno mientras que él debilitará a EEUU a nivel mundial.

Los republicanos han decidido querer enfrentar a los demócratas mostrando que los cambios que ellos prometen debilitarán a la mega potencia al hacerla que pierda en Iraq, evitar que consigan la autosuficiencia energética, socavar a las inversiones con más impuestos y minando su moral aceptando uniones gays y el aborto..

El juego de los conservadores es claro. Ellos, aunque no ganen la elección, quieren forzar a Obama a que sufra su presión y se mueva más hacia la derecha. A fin de no espantar a los electores cautivados por el discurso de McCain-Palin, los demócratas son tentados a ‘moderarse' o a hacerles concesiones.

Obama, por su parte, necesita defender su amplia ventaja en las encuestas buscando no ser provocado ni formular algún radicalismo. El tratará de contener la embestida conservadora centrada en valores patriotas, morales y anti-impuestos, centrándose en la economía (cosa de la que no hablan tanto sus rivales) y en mostrar la necesidad de un cambio ante una impopular administración.

Palo a Palin

McCain, al poner a Sarah Palin como su vice, consiguió una repentina alza de donativos, entusiasmar a la militancia conservadora de su partido, mostrar un contrapeso juvenil y femenino a su figura de anciano y apelar a muchas personas que simpatizaron con que con Clinton las mujeres pudiesen haber llegado a la Casa Blanca.

Empero, apenas ella llegó a la plancha republicana, le empezaron a caer palos. La prensa reveló que ella, pese a ser una tradicionalista, tiene una hija soltera embarazada de 17 años, que está envuelta en líos de corrupción y que ella y, sobre todo, su esposo, ingresaron al Partido pro Independencia de Alaska, el mismo que quiere escindirse de EEUU.

Si McCain usa a Palin para avanzar dentro de los clintonistas, Obama querrá valerse de ella para minar a McCain dentro de los independientes mostrando que él no es el proecologista y moderado que reclama, pues Palin no quiere respetar reservas naturales en Alaska y, además, es una ‘ultramoralista' (además inconsistente).

Alaska y su gobernadora

Alaska es la única zona de EEUU por donde pasa el círculo ártico y Palin es la primera postulante en una plancha presidencial estadounidense que proviene de allí. Su esposo ha sido miembro dell Partido por la Independencia de Alaska (PIA), mientras este mismo partido afirma que ella también milito en sus filas. El PIA es la única fuerza separatista de EEUU que llegó a gobernar en el siglo XX un Estado (fue en 1990-94).

Alaska es la única parte de América que no fue colonizada desde Europa sino mediante Asia y por Rusia. Los eslavos recién se asentaron en ésta cuando los EEUU se independizaban. En 1867 Moscú se la vendió a Washington y recién en 1959 se convirtió junto con Hawái en el último Estado en entrar a la unión.

Su tamaño (1,700,000 km²) le hace mayor que la suma de casi la mitad de los Estados más chicos de los EEUU, pero tiene menos de 700,000 habitantes.

El PIA no quiere separar a Alaska para inclinarse hacia los nativos o a la izquierda, sino para hacerla más libertaria. Su fundador, Joe Vogler, pidió lanzar bombas nucleares contra los glaciares para evitar que la capital alasqueña (Juneau) no siga tan desconectada.

Palin envío un mensaje a la convención del PIA 2008 sosteniendo que ella concuerda con ellos en disminuir el rol del gobierno y en dar más fuerza a Alaska.

Mientras los ecologistas hablan de buscar preservar a los osos polares o evitar que los pozos y ductos petroleros dañen el eco-sistema casi virgen de Alaska, ella, más bien, quieren explotar al máximo y sin muchas restricciones dicha gran riqueza natural.

Mientras el partido demócrata cobija a alas que priorizan conservar el medio ambiente, Palin representa a los sectores republicanos que priorizan la producción económica aunque esta choque con la ecología. Mientras McCain ha querido mostrarse más verde que Bush, Palin ha chocado con otros miembros de su partido porque ella se niega a detener exploraciones petroleras en Alaska sosteniendo que los osos polares no están en peligro de extinción o que el calentamiento global no es causado por los humanos.

Atrás