Bolivia

Isaac Bigio

agosto 22, 2008Publicado el: 1 min. + -

De 1978 al 2005 Bolivia tuvo 9 elecciones generales y 18 presidentes (11 civiles y 7 militares). La mayoría de los gobernantes constitucionales no fueron electos directamente y el grueso de ellos llegó allí tras perder en las elecciones. Solo dos de ellos sacaron poco más del 30% de los votos y solo tres de ellos culminaron su mandato.

Evo Morales en diciembre 2005 se convirtió en el primer presidente electo en 4 a 5 décadas con más del 50% de los votos válidos. En el último referendo él ganó ampliamente en 6 de los 9 departamentos, empató en Tarija y solo tuvo un 56% de votos en contra en Beni y 59% en Santa Cruz.

La oposición hoy no tiene muchos argumentos para pedir un golpe o una escisión nacional. Para que ésta se re-posicione y se unifique debe trabajar en un plan más paciente, porque si hay sectores de ésta que apelan a salidas radicales inmediatas éstos corren el riesgo de aislarse y de dividir a la derecha. Evo, por su parte, querrá utilizar su caudal electoral para querer contener a quienes quieren desbordarlo por la izquierda.

Atrás