Después del paro y el bloqueo a medias, empresarios autonomistas no venderán carne a los collas; se gesta un "golpe civil", insiste Evo

Carlos Dabdoub: "Queremos terminar con el Estado unitario"

Redacción Bolpress

agosto 20, 2008Publicado el: 4 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El movimiento cívico empresarial paralizó a medias cinco departamentos el martes 19, bloqueó caminos en tres departamentos el miércoles y amenazó con cortar el suministro de carne beniana a las ciudades del occidente desde el jueves. Los opositores de derecha salieron a las calles por la autonomía y el IDH, y ahora quieren enterrar al Estado unitario y federalizar el país.

Dirigentes políticos y empresariales autonomistas redoblaron acciones de hecho cada vez más radicales después de su derrota en el referéndum revocatorio del 10 de agosto. Mantienen el control de las prefecturas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, pero el gobierno de Evo Morales ganó amplio apoyo popular en todo el territorio de la "media luna".

Los autonomistas patearon la mesa de diálogo y salieron a las calles exigiendo la restitución de un porcentaje del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) descontado a las prefecturas para pagar una renta a los ancianos.

El paro forzado del martes no cubrió sus expectativas y el miércoles intentaron bloquear carreteras en las tierras bajas. Los cortes de ruta más contundentes se registraron en Santa Cruz (kilómetro 12 de la carretera a Sucre, kilómetro 20 en la carretera La Guardia y kilómetro 100 en Samaipata). Chuquisaca no bloqueo y la medida de presión fue muy débil en las otras regiones.

En un arranque desesperado, algunos cívicos cruceños anunciaron que en la tarde del miércoles tomarían pozos petroleros y cortarían el suministro de gas; otros amenazaron con ocupar oficinas de Entel, INRA e Impuestos.

Más tarde, la Federación de Ganaderos de Beni (FEGABENI) decidió no enviar carne de res a las ciudades del occidente para presionar al gobierno, mientras que el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Branco Marinkovic informó que las protestas continuarán hasta que el gobierno devuelva el dinero confiscado.

El Presidente Morales aseguró que no cederá a las presiones y que continuará redistribuyen el dinero del IDH entre los sectores más necesitados porque las ganancias de los hidrocarburos son para todos los bolivianos y no sólo para las oligarquía regionales.

Los patrones autonomistas movilizaron gente desde el martes en defensa del IDH y el miércoles el secretario de Autonomías de la Prefectura cruceña Carlos Dabdoub cambió de bandera de lucha: "Lo único que queremos es terminar con el Estado unitario, que es justamente por lo que está peleando el gobierno, y esa es la razón por la cual choca contra la autonomía".

Dabdoub desahució el diálogo falso e improductivo convocado por el gobierno para compatibilizar los estatutos autonómicos con la nueva CPE porque es imposible estructurar un Estado unitario autonómico. En su criterio, el federalismo no es "nada del otro mundo" y hacer de Bolivia una "confederación de estados no es ningún pecado".

El Presidente Morales denunció una vez más que sectores minoritarios gestan un "golpe civil" con tomas de instituciones del Estado, incitaciones al desacato y acciones violentas que mellan la dignidad de la Policía Nacional.

El comandante de la Policía general Miguel Gemio advirtió que no se permitirán más ultrajes a la institución del orden. "Comparto la rabia contenida por los hechos ocurridos en los últimos tiempos contra la institución policial. Quiero decirles con toda firmeza y sin dudar que no permitiremos más ultrajes a nuestra institución del orden y mucho menos el atropello a la investidura de nuestras autoridades y efectivos policiales".

Gemio observó con preocupación la pérdida de valores y principios nacionalistas, y lamentó que los bolivianos estén permitiendo que intereses particulares y de grupo se sobrepongan a la demanda de paz, justicia y respeto a las leyes de la gran mayoría de los ciudadanos.

El comandante fue enfático al recordar a algunas autoridades departamentales que buscan quebrar la institucionalidad en el nombramiento de mandos, que la Policía actúa en función a la Constitución Política del Estado, a la Ley Orgánica de la Policía Nacional y a las leyes de la República.

Autoridades del Poder Ejecutivo prometieron hacer respetar las leyes y el mando único de la institución del orden, y aseguraron que se importará carne de res en caso de concretarse el chantaje de los ganaderos de Beni.

Atrás