En la "media luna" aplicarán la autonomía de inmediato; Leopoldo Fernández aún no puede cantar victoria; Manfred no acepta su derrota

Ratifican a Evo Morales y a los prefectos opositores

Redacción Bolpress

agosto 10, 2008Publicado el: 4 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Autonomistas opositores celebran la ratificación del mandato de los prefectos Rubén Costas de Santa Cruz, Ernesto Suárez de Beni y Mario Cossío de Tarija, quienes anunciaron que aplicarán de manera inmediata los estatutos autonómicos departamentales. En Cochabamba, el revocado Manfred Reyes Villa no acepta su derrota y anuncia que defenderá su mandato con acciones legales.

Diferentes sondeos y conteos en boca de urna preliminares de medios y encuestadoras privadas confirman que el Presidente Evo Morales y el Vicepresidente Alvaro García Linera fueron ratificados en sus cargos en el referéndum revocatorio de este domingo 10 de agosto. Perdieron el mandato los prefectos de La Paz José Luis Paredes, de Cochabamba Manfred Reyes y de Oruro Luis Alberto Aguilar.

El apoyo al gobierno tiende a subir a medida que avanza el escrutinio. Los últimos resultados dan cuenta que Morales habría sido ratificado con 62,3% de los votos, es decir ocho puntos porcentuales más de lo que obtuvo en las elecciones generales del 18 de diciembre de 2005 (53.7%).

De manera inversa, el respaldo popular a los prefectos opositores tiende a bajar. En los primeros resultados Costas acumulaba entre 70 y 75 por ciento de votos, pero pasadas las 20 horas el respaldo bajó a 61 por ciento. A las 18 horas las encuestadoras calculaban más de 70% de votos a favor de Suárez, pero a las 20 horas el porcentaje a su favor cayó al 60 por ciento.

Al 33 por ciento del conteo rápido Leopoldo Fernández se ratificaba como prefecto de Pando con 60 por ciento de votos. Más tarde, Luis Garay, gerente de la encuestadora Ipsos Captura contratada por la cadena de televisión ATB, informó que la votación en el área rural que simpatiza con el oficialismo podría cambiar el escenario.

En las últimas horas no varió mucho el 64 por ciento con el que fue ratificado el prefecto de Tarija Mario Cossío. Tampoco hay cambios significativos en el 55 por ciento de votantes que revocó a Luis Alberto Aguilar en Oruro, ni en el 70 por ciento que ratificó al prefecto de Potosí.

Al 95 por ciento del conteo rápido en boca de urna se confirmó que más del 60 por ciento de los votantes revocó al prefecto de Cochabamba. Reyes Villa no admitió su derrota, aseguró que legalmente sigue siendo prefecto y anunció que defenderá su mandato con acciones legales.

Fiesta autonómica

Cientos de cruceños hacen fiesta en la plaza principal de Santa Cruz por el triunfo de Costas. El Prefecto y el presidente del Comité Cívico suspendieron la huelga de hambre por el IDH para sumarse a la celebración.

“Con la presencia del pueblo, derrotamos el oportunismo político que sin escrúpulos unió a la derecha conservadora (Podemos de Jorge Quiroga) y al masismo totalitario para intentar destruir a esta patria emergente, alejada de los privilegios de la verdadera oligarquía que es el MAS”, dijo Costas en referencia a la aprobación repentina de la ley de convocatoria al referéndum en el Senado.

“El país entiende que la autonomía es un derecho inalienable, hoy la celada contra la autonomía ha sido derrotada por el referéndum que aplastó las manipulaciones. La conjura se ha estrellado con el muro de una Bolivia que jamás claudicará en la defensa de la democracia, nuestro voto ha decretado la muerte de una vez y para siempre del sistema político del siglo pasado para dar paso a uno nuevo, construido desde las regiones, donde los brazos de cada boliviano harán el camino. Nace una nueva era política que dará vida a la Bolivia autonómica y democrática”, afirmó Costas.

En una concentración popular similar en Trinidad, capital del departamento de Beni, el alcalde Moises Shiriqui pidió a las autoridades departamentales aplicar la autonomía desde mañana. El prefecto Ernesto Suárez propuso masificar la huelga de hambre en defensa del IDH a los centenares de benianos que se dieron cita en la plaza principal de la capital. En Tarija, Mario Cossío anunció que aplicará de inmediato el estatuto autonómico departamental aprobado el 22 de junio.

El ganador es Evo Morales

El referéndum legitimó el liderazgo de los prefectos opositores de la “media luna”, y también confirmó que el Presidente Morales es el único líder político con presencia e influencia nacional.

Según conteos preliminares, el Presidente y el Vicepresidente fueron apoyados con 78 por ciento de votos en Oruro, 80% en Potosí; 77% en La Paz; 41% en Santa Cruz; 46,5% en Beni; 51,8% en Pando; 40,9% en Tarija; 49,6% en Chuquisaca y 65% en Cochabamba.

Atrás