El ministro de Producción y Microempresa Javier Hurtado informó que están en proceso de consolidación tres empresas públicas estratégicas, PAPEBOL, CARTONBOL Y LACTEOSBOL, las cuales entrarán en funcionamiento a partir del 2009. Hasta el momento se crearon 9.127 micro y pequeñas empresas privadas. Dejaron de funcionar 307 empresas en 2007 y 108 en 2008.

Los ministros de Planificación de Desarrollo Graciela Toro Ibáñez, de Producción y Microempresa Javier Hurtado Mercado y de Hacienda Luís Arce Catacora brindaron un informe oral sobre desempleo, pobreza y vivienda a la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados.

Con un apoyo financiero de más de 15 mil millones, se apoya a 537 proyectos en producción que beneficiarán a casi 5.800 pequeños productores

El ministro de Hacienda informó sobre los créditos o “Capital Semilla” que brinda el Banco de Desarrollo Productivo a las microempresas. “En este gobierno estamos dando verdadero apoyo al sector productivo

con los créditos al 6% de interés anual. Los créditos productivos cuentan con dos años de gracia, lo que significa que durante ese tiempo sólo se cancelan los intereses”.

La creación de empresas nacionales generó alrededor de 7 mil empleos directos e indirectos. En mayo el Banco de Desarrollo Productivo concedió créditos asociativos a 7 años plazo y con 6% de interés anual, generando un total de 121.740 empleos. Con los créditos individuales se llega a 35.244 empleos.

“Tenemos la necesidad de crear 100 mil empleos anuales y para ello estamos creando una estrategia que apunta a la implementación de un proceso de fomento a la producción permanente que sea un ente normativo de políticas que permita Impulsar la producción en el país y generar empleo”, dijo Hurtado.

En los próximos días se llevará adelante el programa “Mi primer Empleo Digno” para jóvenes de 18 a 24 años de escasos de recursos.