UE: libertad de prensa en peligro

Rodolfo Faggioni

mayo 9, 2008Publicado el: 3 min. + -

En el día Internacional dedicado a la Libertad de Prensa, “Reporters sans frontières” lanza por primera vez un grito de alarma: no sólamente en los países en estado de guerra o en régimenes dictatoriales los periodistas corren peligro de muerte sino también en la democrática Europa, de modo especial en la Unión Europea las agresiones, intimidaciones, tentativos de homicidio por parte de grupos privados, amenazas a la familia de los los periodistas etc., están al orden del día.

En un detallado informe “Reporers sans frontières” enumera uno a uno los casos de periodistas en peligro: del País Vasco a Francia, de Irlanda del Norte a Dinamarca, de Chipre a Hungría, de la República Checa a Suecia y de Italia a Bulgaria.

Un capítulo a parte está dedicado a Italia donde la amenza se llama “mafia” que actúa en el Sur de la penísula: la “camorra” en Nápoles, la “’ndragheta” en Calabria y “Cosa Nostra” en Sicilia, dónde decenas de periodistas trabajan con protección policial. “Reportes sans Frontièrs” recuerda el caso del corresponsal de la Agencia de Noticias ANSA de la ciudad siciliana de Palermo como uno de los “más emblemáticos”. Su auto fue saboteado, dos “killers” prepararon un atentado a su vida y la amenaza de muerte pronunciada por un “mafioso” en un aula de tribunal durante un proceso.

También el reportero de la publicación “Gomorra” vive con protección policial igualmente el autor del libro sobre la “mafia” “La zona grigia”. Es una situación que preocupa mucho a la opinión pública italiana y que el mismo Presidente de la República ha querido testimoniar rindiendo homenaje a todos los periodistas que han sacrificado su vida haciendo honor a su profesión y a sus valores, dando testimonianza de coraje personal, empeño civil y dedicación a los principios de la constitución política del Estado, de la democracia y de la libertad.

En España el peligro viene como siempre de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuma (ETA). Desde que se rompió la última tregua con el gobierno central español, en el País Vasco más de 40 periodistas viven protegidos por la policía.

En Francia las amenazas están en las “banlieues”, zonas periféricas donde los periodistas corren el peligro de sufrir violencias. Desde noviembre del 2005, cuando explotó la revuelta en los suburbios parisienses, decenas de fotógrafos, camarógrafos y reporteros han sidio agredidos.

En Irlnda del Norte, no obstante el proceso de paz, los reporteros continúan recibiendo amenazas de muerte por parte antiguos enemigos, unionistas y republicanos. Las amenazas proceden generalmente del grupo unionista “Ulster Defence Association” y del grupo disidente de IRA.

En Dinamarca los servicios de inteligencia desbarataron un atentado al autor de la controvertida caricatura de Mahoma.

En el “Día Internacional de la Libertad de Prensa”, la “Press Emblem Campaign” (PEC) ha denunciado que en el mundo, 28 periodistas han perdido la vida desde inicios de este año en 17 países y el Secretario General de la ONU Ban Ki Moon ha recordado que “una prensa libre e independiente es uno de los pilastros fundamentales de la paz y de la democracia”.

Atrás