De manera sorpresiva y en tiempo récord, el Senado sancionó la ley de convocatoria a referéndum revocatorio

Evo ruega dialogar y la oposición le desafía a jugarse el mandato en un referéndum revocatorio

Redacción Bolpress

Publicado el: mayo 8, 2008 4 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El Presidente Evo Morales invitó a los prefectos opositores de la "media luna" a reanudar el diálogo el lunes por la tarde con una agenda de discusión abierta, y ofreció garantías para las autonomías que se enmarquen en la legalidad. Las fuerzas políticas de oposición respondieron al llamado presidencial aprobando en tiempo récord un proyecto de ley de convocatoria al referéndum revocatorio de mandato del Presidente, Vicepresidente y Prefectos.

Intentando allanar el camino de la concertación, el Presidente dijo estar dispuesto a aceptar cualquier tipo de mediadores y observadores internacionales. El vicepresidente Álvaro García Linera, esperanzado en que los prefectos de oposición responderían favorablemente a la convocatoria, propuso esta mañana consensuar un “paquete de decisiones” que permitan salir de la crisis política, que incluya el referéndum revocatorio.

Pero la oposición en el Senado respondió a la invitación del Ejecutivo sancionando en tiempo récord el proyecto de ley de revocatoria de mandato de las máximas autoridades nacionales y departamentales que fuera presentado por el propio Presidente y que ya fue aprobado en detalle por la Cámara de Diputados.

Los legisladores de la oposición, que tienen mayoría en el Senado, ratificaron el proyecto en grande, aprobaron en detalle cada uno de los artículos a paso acelerado, sancionaron la norma y la enviaron al Poder Ejecutivo para su respectiva promulgación. Argumentan que ha llegado la hora de que el pueblo decida quién tienen la razón en el entuerto político actual, o el gobierno o la oposición.

Si el Presidente no promulga o veta la norma en un plazo de 10 días, el Vicepresidente y el Congreso podrían dar luz verde al referéndum. Si Morales no aprueba la ley daría una imagen de gran debilidad política.

El senador del MAS Félix Rojas dijo que la bancada oficialista está de acuerdo con el proyecto de ley de revocatoria de mandato, pero no considera prudente ni oportuna su sanción en un momento en el que se hacen esfuerzos por concertar. Ahorael país exige que se reanude el diálogo, pero si se sanciona este proyecto perjudicaremos cualquier acercamiento político, explicó.

El senador Antonio Peredo (MAS) comentó que la oposición busca poner al Presidente en un “desbalance” frente a lo que ocurre en el país. “Frente a la ilegalidad con la que se llevan adelante los referéndums en los departamentos, quieren entregarle al Presidente una papa caliente; buscan una confrontación abierta entre el gobierno y los prefectos”, dijo.

Según la norma sancionada este miércoles en el Senado, para revocar el mandato del Presidente y del Vicepresidente se requiere que los votos en su contra en el referéndum superen el 53,7%. Si ambas autoridades pierden el mandato se convocaría de inmediato a elecciones generales.

La maniobra de la oposición tiene la intención de bloquear cualquier intento oficialista de aprobar leyes de convocatoria a los referéndums constitucional, para ratificar la Constitución Política del Estados aprobada por la Asamblea Constituyente, y dirimidor para fijar un límite a la propiedad agraria (5 mil 0 10 mil hectáreas).

Antes del “madrugón” de la oposición, García Linera informó en la mañana que el gobierno de Estados respetará el principio de la no intervención en asuntos internos, expresó su pleno respaldo a todas las autoridades elegidas democráticamente en Bolivia e instó al diálogo. Luego de reunirse con el segundo Mandatario, el embajador Philip Goldberg propuso que la OEA, países amigos, Iglesia Católica o la instancia que elijan las partes enfrentadas podrían mediar en el diálogo.

Atrás