Importante manifestación editorial de niños en Bolonia

Rodolfo Faggioni

abril 11, 2008Publicado el: 3 min. + -

Bolonia, Italia - When Cows Fly ... ha sido el título escogido para el país invitado de honor en esta versión número 45 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, y el país invitado de honor ha sido Argentina. Las editoriales argentinas participan desde hace años en esta Feria Internacional, exponiendo la gran producción de libros para niños y jóvenes que se editan en el país. En la última década, los ilustradores argentinos han ido ganando terreno no sólo en Latinoamérica sino también en Europa, Norteamérica y Asia, obteniendo la publicación de sus obras y numerosos premios internacionales. Ser País invitado de Honor en Bolonia viene a cerrar una etapa de búsqueda de reconocimiento para abrir otra que esperamos ubique definitivamente la producción artística e intelectual argentina de ediciones infantiles en el mercado mundial y los ilustradores argentinos reflejan el dinamismo cultural de un pais profundamente ligado a Europa por el orígen de sus habitantes

La Feria Internacional del Libro para niños de Bolonia es reconocida universalmente como la más importante del mundo poniéndose como punto de encuentro para todas las realidades interesadas al contenido editorial. Este año han participado 1.300 expositores de los cuales 1.200 provenientes de los cinco continentes y los visitantes que han colmado los 20.000 m² de superficie expositiva han sido superiores a los 25.000. Acontecimiento único y privilegiado para profesionales internacionales del el sector como autores, ilustradores, productores cine-televisivos, licensors y licensees, packagers, impresores, agentes editoriales y literarios, bibliotecarios y distribuidores.

Numerosas las novedades de esta edición como la Bolognaragazzi Award dedicada a la poesia, al lance de la Worl Directory of Children’s Book Traslators, un precioso database a disposición de los editores de todo el mundo.

También la ciudad de Bolonia participa activamente con iniciativas que testimonian la gran atención a los temas ligados a la editoría infantil y juvenil mobilizándose como la "ciudad dedicada a la editoria infantil".

Varios países de América Latina como México, Brasil y Venezuela han participado a este importante evento. Venezuela, de modo especial, con sus Ediciones Ekaré: una editorial sin fines de lucro que publica libros para niños y jóvenes. La palabra Ekaré fue tomada de la etnia Pemón del sureste de Venezuela y significa narración nueva o verdadera y, en un contexto más amplio, simplememte historia o cuento. Fue fundada en 1978 a partir de la experiencia en bibliotecas públicas del Banco del Libro, una institución sin fines de lucro conocida internacionalmente por su labor de promoción de la lectura.

Han participado también a esta importante manifestación representantes editoriales y compañias televisivas internacionales, reconocidos por ser a la vanguardia en el campo de la producción de calidad para niños y jóvenes.

Atrás