Festival de cine de Santa Cruz: Uno de los cinco más importantes de Iberoamérica

Ramón Rocha Monroy

febrero 26, 2008Publicado el: 3 min. + -

En agosto de este año se desarrollará la décima versión del Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz. He consultado la opinión de directores de cine y de institutos cinematográficos de la región, y coinciden en que nuestro Festival está entre los cinco más importantes de Íberoamérica, junto al de La Habana, Gramados, Viña del Mar y Huelva.

El record del Festival de Santa Cruz, creado por la Fundación FEDAM es verdaderamente impresionante: en 9 años se han presentado más de 700 películas que probablemente no hubiera conocido de otra manera el público boliviano. Nos han visitado más de 150 personalidades del cine iberoamericano y el público ha sobrepasado los 100.000 espectadores.

Recuerdo muy bien las dificultades que opuso a la organización del Festival el centralismo enquistado en la sede del gobierno. Aun así, la primera versión contó, por primera y única vez, con el apoyo financiero del gobierno central. Pero no hubiera podido consolidarse si Santa Cruz no incorporaba el Festival como uno de los motivos principales del orgullo de la región. Con visión y extrema generosidad, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, el Gobierno Autónomo Departamental y la empresa privada cruceña convirtieron el Festival de Cine en Patrimonio Cultural de la Ciudad y del Departamento. Y entonces se consolidó como uno de los cinco festivales de cine más importantes de Íberoamérica.

Así como ocurrió con las instituciones cruceñas, la agenda cultural del país y de Íberoamérica incluyen al Festival de Cine de Santa Cruz como el evento más importante del mes de agosto de cada año.

El Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz ha consolidado varias instituciones como son: el certamen premiado con la estatuilla denominada Tatu Tumpá, la Plataforma Iberoamericana de Coproducción Audiovisual –PIDCA-, el Concurso Nacional de Guión, el Fondo Nacional de Fomento al Cortometraje, el Centro Internacional de la Artes Audiovisuales y el Taller Permanente de Desarrollo de Proyectos, Jóvenes para las Artes. Todas ellas integran el gran proyecto de la Fundación para la Educación y Desarrollo de las Artes y Media (FEDAM), institución de beneficencia que se ha propuesto reconocer la excelencia artística, proveer oportunidades para el desarrollo de talentos, asistir a la creación, producción, presentación y exhibición de trabajos innovadores y asegurar y preservar nuestro Patrimonio Cultural y Artístico, acercando el cine y el audiovisual a la mayor cantidad de gente en nuestro país, como un medio para integrar las artes a la educación y estimular al sector público y la empresa privada a auspiciar las artes.

"EXHIBIMOS, RECONOCEMOS Y AYUDAMOS A PRODUCIR". Ese es el lema del Festival, que se ha cumplido a plenitud en los últimos nueve años.

Atrás