Blog del 11 de enero

Ramón Rocha Monroy

diciembre 31, 2007Publicado el: 3 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Hace poco menos de un año publicamos un blog sobre el 11 de enero para iniciar una investigación que ha dado como fruto un documental de 52 minutos que difundiremos este 10 de enero de 2008, más un libro con un recuento de los hechos y una cincuentena de entrevistas que realizamos en La Paz, Cochabamba, el Chapare, Santa Cruz y Sucre bajo la dirección de Roberto Alem Rojo. A este servidor le correspondió hacer el guión.

Hemos seleccionado algunas frases del blog que sintetizan el sentimiento de malestar que dejó esa jornada luctuosa que quizá César Vallejo hubiera descrito con los primeros versos de su poema Los Heraldos Negros: "Hay golpes en la vida tan fuertes, yo no sé / golpes como del odio de Dios…" Aquí van algunas frases de nuestros amigos que enviaron casi 2000 comentarios al blog.

¿Qué nos pasó el 11 de enero de este año? Fue como un golpe de odio que nos transformó a todos. Tal vez nunca más seremos los mismos, pero lo importante es contar qué sucedió ese día, sin reservas. Todos tenemos derecho a opinar, pero más importante es tener información verídica, enviada de buena leche, sin engaños, para reconstruir todos juntos esa jornada de luto y violencia, y para superarla entre todos.Esta no es una investigación para hallar culpables, sino un recuento sincero de los hechos.Ya era hora de que alguien anime a los demás a hablar de esa huevada que no jode a todos.Hubo una imagen en especial que los medios luego no volvieron a repetir: "imágenes sin editar", que eran muy delatoras... Era la vanguardia del movimiento vecinal "pacifista", "negociando" con el cordón policial para que los dejen pasar. El audio era clarísimo, y en esa vanguardia se distinguían varios jóvenes muy conocidos de nuestra edad, e incluso un diputado. Luego del 11E Cochabamba no es la misma. No tengo ganas de hablar más con cierta gente, incluso con ciertos cuates conocidos, que no tienen el más mínimo sentido de autocrítica o reflexión, y más aún, creo que en este ambiente ya no es grato vivir. En ninguna parte del mundo he sentido tanto racismo en el aire.Ha sido una pérdida de conciencia de la vida. Sólo se ha pensado en atacar al enemigo y no en cómo podría yo ayudar con la paz.Ese video de You Tube producido en la Prefectura es una asquerosa farsa. Felizmente todos lo sabemos.Cochabamba castigada inmisericordemente por ser tablero de ajedrez de un juego tonto, una pulseta de poder, y el único resultado, la muerte de dos de sus hijos ... ambos víctimas, ambos inocentes, ambos que faltan, ambos amados por muchos.Impunidad, es el nombre del recuerdo de ese 11 de enero.Es un hoyo negro. Dejó una herida que no curará en mucho tiempo ...Con mucho respeto para con esas buenas señoras ¿qué putas nos pasó el 11 de enero?Ese día todos los cochabambinos estuvimos implicados, campesinos y campesinas, jóvenes por la democracia y quienes estuvimos detrás de nuestras ventanas, todos estuvimos involucrados.Me sorprendí cuando comenzaron a aparecer grupos de muchachos con palos y bates de béisbol.

Atrás